GOBIERNO ENTREGARÁ SUBSIDIOS DE VIVIENDA Y CRÉDITOS A DESPLAZADOS
Bogotá, oct 3 (CNE).- El Gobierno Nacional entregará subsidios de vivienda, créditos productivos y garantizará la seguridad a 30 mil familias desplazadas que se comprometan a regresar a sus lugares de origen, anunció hoy el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez.
Las familias beneficiadas con este subsidio serán escogidas por la Red de Solidaridad Social (RSS), la Iglesia y las organizaciones de apoyo a esta problemática. Este primer grupo hará parte de un proyecto con el cual la administración Uribe Vélez espera reducir el número de personas desplazadas, que sólo en este año llega a 170 mil familias.
"Que en cada ocasión que el Gobierno pueda asignar subsidios de vivienda, se separe una porción de ese número de subsidios para ir ajustando la meta de 30 mil para familias de desplazados que quieran regresar", indicó el Presidente.
Este subsidio irá acompañado de un crédito productivo otorgado a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). La Iglesia y las organizaciones no gubernamentales (ONG's) tendrán la tarea de administrar los créditos y capacitar a las familias en los proyectos productivos.
"Entonces, Finagro le redescuenta a esa ONG el recurso de crédito y esa ONG adquiere el compromiso de capacitar a ese desplazado en su proyecto económico de regreso, de orientar, vigilar y administrar el crédito", explicó el Jefe de Estado.
Agregó que para desarrollar esta propuesta se debe garantizar la seguridad a los desplazados. Por esto es necesario un acompañamiento civil internacional Y soldados colombianos avalados por la ONU, es decir, lo que el presidente Uribe durante su campaña llamó 'cascos azules a la colombiana', quienes se encargarán de proteger a las 30 mil familias que regresarán a sus hogares.
"Que haya unos soldados colombianos internacionalmente certificados, preferiblemente por Naciones Unidas, para que cuiden esas familias y les garanticemos total seguridad, para protegerlas frente a ataques de organizaciones guerrilleras o paramilitares", expresó.
La entrega de subsidios de vivienda y créditos productivos a los desplazados hacen parte esencial de la política de Seguridad Democrática del Primer Mandatario que busca, entre otras, frenar el desplazamiento forzoso en el país.