RESPALDO DE FENALCO A PROGRAMAS PARA DESPLAZADOS
Bogotá, 3 oct (CNE).- El presidente de Fenalco, Sabas Pretelt de la Vega, afirmó hoy que el sector privado apoya la propuesta del Gobierno de poner en marcha programas de ayuda para 30 mil familias desplazadas.
Durante el foro 'Compromiso de solidaridad con los desplazados', el dirigente gremial aseguró que entre los comerciantes existe entera confianza sobre la seriedad del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional.
Agregó que lo más importante es lograr que los desplazados vuelvan a sus lugares de origen y sean beneficiados con subsidios de vivienda, suplementos alimentarios y planes de seguridad.
Anunció que el sector privado participará activamente en el diseño y la ejecución de todos los programas que beneficien a los desplazados colombianos.
Ofreció el pleno respaldo del gremio a los proyectos que proporcionen a los desplazados y a las poblaciones ubicadas en zonas de conflicto alternativas para mejorar su ingreso y calidad de vida.
Dijo que estas acciones deben materializarse en acuerdos para la compra de productos, puesta en marcha de proyectos a largo plazo, capacitación e inversión directa.
Destacó como ejemplos exitosos que generan confianza y reducen el ambiente de violencia, el cultivo de palma de aceite en el Magdalena Medio y de palmito en Puerto Asís.
Pretelt de la Vega aseguró que el compromiso social del empresariado colombiano debe enfocarse a iniciativas que permitan, por ejemplo, la reforestación de la cuenca del Río Magdalena, la conservación de zonas con alta biodiversidad y el desarrollo de talleres de artesanías para los mercados locales e internacionales.
El dirigente gremial renovó también su respaldo a la Fuerza Pública en su tarea de recuperar la Seguridad Democrática y dijo que esto se logra con unas autoridades certificadas que permitan que las personas estén tranquilas en sus parcelas.
Destacó también los resultados de la Red de Cooperación Ciudadana y admitió que nunca había visto tantos logros militares gracias a la colaboración de los habitantes.