NUEVOS IMPUESTOS O MÁS RECORTE SI NO HAY REFORMA TRIBUTARIA
Barranquilla, 3 oct (CNE).- Si el Congreso de la República no aprueba la reforma tributaria que presentó el Gobierno a su consideración, el Ejecutivo estudia el establecimiento de impuestos alternativos o recortes adicionales en el gasto.
El anuncio lo hizo el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, quien aseguró que es urgente que el Congreso apruebe esa reforma porque los 2,2 billones de pesos que se esperan recaudar, se necesitan con urgencia.
"Tenemos que insistir en conseguir los recursos. Si esta reforma no se puede hacer, entonces tendríamos que hacer recortes mayores de gastos o estudiar dentro de las posibilidades tributarias otros aumentos de impuestos diferentes", destacó.
Al participar en el séptimo Encuentro de Productividad y Competitividad, que se celebra en Barranquilla, el funcionario afirmó que el Gobierno está cumpliendo con lo suyo, pero necesita que el Congreso apruebe todas las reformas estructurales para ajustar el gasto.
Montenegro aseguró que el Gobierno avanzó mucho en la consecución de créditos externos con la banca multilateral, pero dijo que es hora de que el país demuestre también avances en reformas como la tributaria, laboral y pensional.
"Los recursos de crédito de la banca multilateral son una ayuda muy grande que no reemplaza el esfuerzo que se debe hacer internamente. Así como buscamos la financiación afuera, necesitamos también que el Congreso responda a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para corregir los desequilibrios fiscales", dijo el director de Planeación Nacional.
Santiago Montenegro aseguró que aunque los créditos del BID, Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento aún no están firmados, es claro que Colombia contará en los próximos tres años con 5.000 millones de dólares en financiación externa.
"Hemos avanzado mucho con el BID para lograr desembolsos de 500 millones de dólares en el 2002, y 2 mil millones en los próximos dos años. Con el Banco Mundial estamos trabajando en doblar el programa de asistencia a Colombia para asegurar unos recursos por 3 mil millones en los próximos tres años", explicó el Director del Departamento Nacional de Planeación.