PLAN VALLEJO EN UN DÍA
Barranquilla, 3 oct (CNE).- El Gobierno anunció hoy que reducirá a un día las autorizaciones que entrega a los empresarios colombianos que necesitan importar bienes sin pagar impuestos, con el fin de aprovechar las preferencias arancelarias que entregó Estados Unidos a Colombia en el marco del Atpa.
Jorge Humberto Botero, ministro de Comercio, explicó que previo cumplimiento de todos los requisitos, los empresarios podrán obtener en menos de 24 horas la debida autorización para la importación de un bien que luego será utilizado para la fabricación de un producto, el cual será exportado posteriormente.
"Si nos entregan la documentación en regla para un Plan Vallejo (importación-exportación vinculado al Atpa), un día cualquiera a las ocho de la mañana o a las cinco de la tarde se produce la autorización. Hoy la autorización demora entre cinco y ocho días", dijo el Ministro.
Botero explicó que el Plan Vallejo permite la importación temporal al territorio aduanero colombiano, con exención total de impuestos, de insumos, materias primas, bienes intermedios o bienes de capital y repuestos que se emplean en la producción de bienes de exportación.