MINTRABAJO EXPUSO REFORMA PENSIONAL ANTE COMANDANTES DE POLICÍA
Bogotá, 3 oct (CNE).- La reforma pensional va a permitir que se corrijan algunas de las inequidades que tiene el sistema de pensiones en el país y construir uno más estable para todos los colombianos, afirmó hoy el ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño.
En el marco de la Reunión de Comandantes de Policía de los departamentos, el Jefe de la cartera expuso los proyectos de reforma pensional y laboral, que se discuten en el Congreso de la República.
En su intervención, Londoño mencionó que la Policía, al igual que las Fuerzas Militares, tiene una condición importante: un empleo estable a lo largo de la vida laboral.
El Ministro explicó que en promedio, un colombiano tiene 18 puestos a lo largo de su vida laboral, mientras que un miembro de la Institución --cuando entra a hacer carrera-- tiene solamente uno, lo que les permite estar en ventaja frente a los demás colombianos.
Los oficiales de la Institución están interesados en continuar con una seguridad pensional y los que están próximos a pensionarse piden que se les respeten los derechos adquiridos.
El Ministro de Trabajo y Salud aclaró que el proyecto de reforma pensional no contempla la retroactividad, es decir, que la norma no cobijará a los actuales miembros de la Institución sino a los que ingresen después de la aprobación de la nueva ley.
El proyecto propuesto, busca una mayor equidad, solidaridad y viabilidad financiera de un nuevo sistema, que le dé un trato igualitario a todos los colombianos, mediante la eliminación de privilegios como los regímenes especiales que permiten la jubilación de sus funcionarios al cumplir los 20 años de servicio, sin importar la edad.
Se benefician de estas disposiciones especiales además de las Fuerzas Militares y la Policía, el Presidente de la República, los Congresistas, los Magistrados de las Altas Cortes, los docentes públicos y los trabajadores de empresas del Estado como Ecopetrol.