REFERENDO ES PEDAGÓGICO Y EJEMPLAR: URIBE VÉLEZ
Barranquilla, 4 oct (CNE).- El proyecto de Referendo tiene un componente pedagógico y otro de ejemplo, dijo hoy el presidente Alvaro Uribe Vélez al instalar el Congreso Nacional de Municipios que se reúne en la capital del Atlántico.
Uribe Vélez explicó que el Referendo es el primer paso que compromete a todos los colombianos para reducir el déficit fiscal.
Señaló que la congelación, por cuatro años, de los salarios y pensiones de los altos funcionarios del Estado, incluyendo al Presidente de la República, los congresistas y los magistrados de los altos tribunales de Justicia, es un ejemplo para el país.
ELIMINACION DE PERSONERIAS
Explicó ante los alcaldes que la eliminación de las personerías municipales, planteada en el Referendo, no desconoce la necesidad del servicio, porque existe la Procuraduría General de la Nación, que debe prestarlo con cargo a su presupuesto y así ahorrar ese dinero para los municipios.
"No es un paso atrás en la descentralización -dijo el Presidente-, pues se puede definir que los funcionarios que presten el servicio, escogidos por concurso, tengan un puntaje especial por ser oriundos o residentes de la respectiva región". Y agregó que una vía alternativa es, también, crear sistemas regionales donde en municipios vecinos haya una personería regional pagada por la Procuraduría General.
ELIMINACION DE CONTRALORIAS
Respecto a la eliminación de las contralorías departamentales y municipales, contemplada en el proyecto de Referendo, Uribe Vélez dijo que hay contralorías buenas pero también hay otras 'muy politiqueras'.
Aseveró que el control fiscal se requiere, pero que la Contraloría General de la Nación puede cumplir esa función con el apoyo de una universidad, una facultad de contaduría, una asociación de contadores o un organismo comunitario, que harían la parte de estudios e instrucción, reservando la competencia de los fallos a la Contraloría General.
El Presidente dijo que ese servicio se haría con cargo al presupuesto de la Contraloría General, sin aumentar su presupuesto y generando un ahorro para los departamentos y municipios.
Reiteró su propuesta de campaña para canalizar dicho ahorro hacia la educación y el saneamiento básico, pues los esfuerzos de la Nación en descentralización por el sistema de transferencias resultaron insuficientes para las necesidades locales y regionales.
DISMINUCION DEL CONGRESO
El presidente Uribe Vélez se refirió también a la reducción del Congreso y afirmó que es una norma ejemplar que le ahorraría al país más de 60 mil millones de pesos.
Dijo que es necesario tomar esa medida "porque todos tenemos que ajustarnos, deben ajustarse los de arriba también, para dar ejemplo y poder mirar a los colombianos a los ojos".
Aseguró que la reducción del Congreso tiene otro efecto, que es la eliminación total de auxilios, ya aprobada en las discusiones sobre el Referendo, e instó a los alcaldes para que en épocas de elecciones 'no se aflojen los resortes morales' para volver a tales auxilios.
Finalmente el Jefe de Estado aseguró que para dar ejemplo en la Presidencia de la República se ha propuesto rebajar el presupuesto de 50 mil millones de pesos a 30 mil millones.