Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Barranquilla, 4 oct (CNE).- El Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez está comprometido con recuperar la presencia del Estado, a través del desarrollo de una política de Seguridad Democrática que garantice la estabilidad, la economía y el imperio de la ley en Colombia.

Para lograr cumplir con estos objetivos, la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, definió los principios bajo los cuales el Gobierno, junto con todas sus instituciones y la Fuerza Pública, trabaja en la actualidad. Esto lo hizo en el marco del VII Encuentro para la Productividad y Competitividad, que se desarrolla en Barranquilla.

1. SEGURIDAD PARA TODOS

Para el Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, garantizar la seguridad para toda la población civil, desde los estratos económicos más bajos hasta los más altos, es esencial para que los colombianos vuelvan a confiar en las instituciones del Estado.

"El principio de seguridad es para todos los colombianos. Esta no puede ser una política elitista. No hay nadie que sufra más por falta de seguridad que los más pobres. Los pobres no tienen carro blindado. No tienen la posibilidad de contratar una seguridad privada. De tal manera que si algo realmente refleja una prioridad, es que la seguridad es de carácter social y democrático".

2. EL MONOPOLIO DE LA FUERZA TIENE QUE ESTAR EN MANOS DEL ESTADO

Para recuperar esa institucionalidad y como lo dispone la Constitución Política, el monopolio de la seguridad y del uso de la fuerza deben estar en manos del Estado y no de grupos al margen de la ley.

"No debe haber uso de la fuerza sino por parte de la Fuerza Pública. Como principio, el monopolio del uso de la fuerza debe regresar a las manos del Estado".

3. RESPETO A LA CONSTITUCION Y A LA LEY

El permanente respeto a la Constitución y a la ley, tanto por parte de los ciudadanos como por las instituciones y la Fuerza Pública, es básico para consolidar la presencia estatal.

"Una seguridad sin legitimidad, no sería permanente. Una seguridad sin legitimidad sería algo demasiado frágil y demasiado vulnerable. Por eso tenemos que lograr seguridad dentro del más absoluto respeto a la Constitución y a la Ley por parte de los ciudadanos, pero también por parte de los servidores públicos".

4. EQUIDAD, TRANSPARENCIA Y AUSTERIDAD

Debido a la crítica situación económica del país, el Gobierno se ha comprometido a reducir los gastos de funcionamiento y ha expedido normas para evitar la corrupción y politiquería en las contrataciones públicas.

"Recordemos que vivimos un momento en el que no podemos darnos el lujo de despilfarrar los recursos públicos ni tampoco los privados. Esta austeridad es algo que normalmente da buenos resultados y esa austeridad se traduce normalmente en eficiencia y en que todas las instituciones públicas deben trabajar bajo la más absoluta transparencia de los recursos públicos y de los servicios, garantizando que no hay nada diferente a ese objetivo de servir".

5. ACCION UNIFICADA DE ESTADO Y CIUDADANOS

La seguridad es compromiso de la Fuerzas Militares y de Policía, pero debe estar apoyada en todas sus acciones por los ciudadanos, los industriales, las empresas y en general por la sociedad civil.

"Durante muchos años en Colombia hemos pensado que la seguridad en Colombia sólo es un problema de la Fuerza Pública, que ese es un tema de los policías y soldados y estamos totalmente equivocados. La seguridad es asunto de todos. La Nación no es más que la sumatoria de los poderes públicos y los ciudadanos, trabajando todos integrados y con un norte común: el fortalecimiento de nuestra democracia".

6. SOLUCION PACIFICA DE LOS CONFLICTOS

El Estado colombiano privilegia la solución pacífica de los conflictos, acompañado esto de un trabajo en el campo político, social y económico para que la Seguridad Democrática sea sostenible.

"No creemos que la solución de las diferencias deba llevarse a cabo por la vía militar, aunque debemos reconocer que el fortalecimiento de las Fuerzas Militares y de la Fuerza Pública representa la necesidad de un mayor accionar en el campo militar, para que a través de éste haya la posibilidad de contener y reducir a los grupos al margen de la ley".

7. DEMOCRACIA: INTERES NACIONAL

La Seguridad Democrática permitirá mantener la democracia colombiana, considerada como una de las más sólidas del continente.

"Debemos recuperar el orden democrático para que el país permanezca como una Nación libre y soberana, para que tengamos una economía sana y sostenible y para que Colombia esté cada vez más integrada al mundo de manera positiva, de manera que realmente nuestro país sea un actor mucho más dinámico en los procesos globales de integración", concluyó la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA