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OBRAS RECUPERACION NAVEGABILIDAD RIO MAGDALENA SERAN CONCERTADAS

Barranquilla, 5 oct (CNE).- El Gobierno Nacional concertará con la empresa privada y con los pobladores las obras de mejoramiento para el canal de acceso del Río Magdalena al puerto de Barranquilla.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, aseguró hoy durante el Séptimo Consejo Comunal de Gobierno que se realiza en esta ciudad, que en las próximas semanas se definirán las prioridades y el cronograma de obras.

Según el funcionario, todas estas iniciativas se integrarán al Plan de Desarrollo a través del Proyecto Yuma para la Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena.

Las obras de recuperación de las playas de Puerto Colombia para su explotación turística también se incluirán en el proyecto, aseguró Gallego Henao.

Explicó que su cartera está pendiente de la descongelación de recursos por tres mil millones de pesos para culminar las obras del Tajamar.

Además, están pendientes recursos adicionales que a través de la Corporación del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) se destinarán para dragado y obras de mejoramiento del canal de acceso, dragado y áreas portuarias.

El funcionario dijo que el Gobierno impulsará los esfuerzos del sector privado y de la comunidad en esta infraestructura fluvial necesaria para mejorar la competitividad de las exportaciones nacionales ya que permite reducir los costos de los fletes.

La Sociedad Portuaria de Barranquilla anunció que está dispuesta a financiar el 50 por ciento de las obras que por 40 millones de dólares son necesarias para darle mayor capacidad al puerto.

Para tal fin, la Sociedad solicitó que se le extienda el contrato de concesión para el manejo del puerto.

El Ministro de Transporte consideró que la solicitud es viable y dijo que se considerará teniendo en cuenta que el Gobierno reciba dineros adicionales para reinvertirlos en el canal de acceso.

El Ministro explicó que las obras se concertarán por parte de todos los actores del sector portuario.

"Yo les propongo que evalúen rigurosamente el costo de las obras del río; su alcance, la viabilidad y el usufructo del futuro puerto de aguas profundas. También, cómo se va a hacer la bolsa de empresarios de embarcaciones para el corredor del río", expresó.

Dentro de las obras de mejoramiento de la infraestructura portuaria se incluyen el incremento de la profundidad de 30 a 34 pies para ofrecer el servicio a barcos de gran calado.

La obras se deben complementar con dragado y con la construcción de un dique direccionador en la zona de Bocas de Ceniza donde se necesita una profundidad de 40 pies cuyo costo asciende a 26 millones de dólares.

En el sector de Las Flores se deben construir cuatro espolones que valen cerca de 16 millones de dólares.

El presidente Alvaro Uribe Vélez consideró que se deben buscar caminos para resolver los problemas asociados al desarrollo portuario de Barranquilla.

"La solución tienen mucha rentabilidad social para la Nación. No podemos darle la espalda al río", puntualizó.

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