Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
ASOCIACIONES CAMPESINAS SE ENCARGARIAN DE DISTRITOS DE RIEGO

Barranquilla, 5 oct (CNE).- El Gobierno Nacional propiciará que asociaciones de campesinos se encarguen del mantenimiento y construcción de distritos de riego.

El presidente Alvaro Uribe Vélez explicó que su Gobierno --a través del Ministerio de Agricultura-- avanzará en la creación de un banco de proyectos de distritos de riego con gestión comunitaria.

Para conseguir parte de los recursos para la financiación de estos proyectos, el Gobierno gestiona un crédito concesional con el Gobierno de la China que le permita avanzar en la ejecución de distritos.

"El Gobierno entregaría un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) con criterio social para que los usuarios construyan los distritos", anunció.

El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, aseguró hoy --durante el Séptimo Consejo Comunal de Gobierno que se desarrolla en la capital del Atlántico-- que la iniciativa comunitaria va a primar en el desarrollo agropecuario.

Sobre la construcción del distrito de riego Santo Tomás-El Uvito, Cano aseguró que si se llega a construir sería el último que el Estado crearía de manera directa.

"La política será propiciar que asociaciones de usuarios sean las encargadas de hacer ese tipo de inversiones, contratarlas, vigilarlas, ejercer el control social y el Estado arbitrará los recursos", explicó.

Para su financiación, el Gobierno utilizaría un sistema similar al Incentivo de Capitalización Rural (ICR). Ese es un aporte del Gobierno, que varía entre el 20 y el 40 por ciento del valor del proyecto, para que los productores agrícolas modernicen su actividad.

El funcionario aseguró que otras experiencias de trabajo comunitario en distrito de riego dan cuenta de la reducción de los precios.

En el departamento del Tolima se culminaron las obras del distrito de riego de Cucuana en menor tiempo y a la mitad del precio inicialmente presupuestado.

El presidente Alvaro Uribe Vélez consideró que se debe revisar el costo del proyecto propuesto en la Costa Atlántica para poner en marcha los proyectos de distritos de riego.

De acuerdo con un presupuesto de febrero de este año, las obras de construcción del distrito de riego de Santo Tomás y de rehabilitación del distrito de Repelón ascendía a 41.649 millones de pesos.

Para las obras, se está certificando el efecto social de la inversión para conseguir recursos adicionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA