Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
EL DOLAR REGRESARA A LA CALMA EN LOS PROXIMOS DIAS: ANIF

Bogotá, 6 oct (CNE).- La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) consideró hoy que no hay razón para que el dólar se mantenga disparado y previó un regreso a la calma en los próximos días.

El Gobierno Nacional ya envió los mensajes necesarios a los mercados para que se revierta la tendencia alcista que se experimenta desde hace dos meses.

Los resultados de la visita del presidente Alvaro Uribe Vélez a Estados Unidos dan tranquilidad al mercado cambiario, por lo que no se explican las alzas continuas del dólar en los últimos días.

A partir de julio el precio del dólar empezó un proceso acelerado de devaluación que lo llevó a pasar de 2.399 pesos a 2.876 pesos por cada divisa hasta el viernes anterior.

En su informe semanal, la agremiación explica que el comportamiento de los mercados internacionales de capitales, las inquietudes sobre el financiamiento del Gobierno para el 2003 y la sostenibilidad de la deuda pública generaron la tendencia alcista del dólar.

La Anif considera que el mercado del dólar debe estabilizarse en los próximos días ya que se despejó la situación financiera del Gobierno Nacional para los dos próximos años.

Se prevé que para el 2003 el Gobierno tendrá acceso a recursos por 2.900 millones de dólares de la banca multilateral: 900 millones de dólares del Banco Mundial, 300 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y 700 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, el BID dará una garantía para que el país estructure deuda hasta por mil millones de dólares.

Ante la oferta disponible de crédito externo para el Gobierno y buenas expectativas para equilibrar la balanza de pagos gracias a la entrada en vigencia del Atpa extendido, la Anif prevé que o habrá necesidad de mayor devaluación real.

Si embargo, advierte que si no se adelanta el proceso de ajuste del aparato estatal, el problema reaparecerá en el 2004.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA