Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
ALGODONEROS COLOMBIANOS ENTRAN EN LA ERA DE LOS TRANSGÉNICOS

Bogotá, 7 oct (CNE).- Colombia está a las puertas de entrar en la era de la producción agrícola de transgénicos.

El gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Alvaro José Abisambra, anunció que la entidad está en la última etapa de la evaluación semicomercial del algodón Bollgart que se adelanta en el departamento de Córdoba.

Se espera que para el primer semestre del próximo año el país tenga las semillas de esta variedad a la que ya se le hicieron todas las pruebas de resistencia a lepidópteros (insecto que ataca el cultivo del algodón).

Con esta variedad se sembrarán 200 hectáreas, que le permitirá a los agricultores ahorrar 500 mil pesos por hectárea sembrada, sin contar los ahorros por los costos en herbicidas.

El Gobierno en cooperación con el sector privado adelanta inversiones conjuntas para el desarrollo de nuevas variedades.

En el caso del algodón transgénico, el ICA desarrolló las investigaciones con base en materiales entregados por la empresa Monsanto y con una inversión de 400 millones de pesos puso en marcha el estudio de esa variedad de algodón.

"Ellos hacen la inversión en el material y nosotros la inversión del estudio científico. En la parte semicomercial, los costos del cultivo los acarrea el productor y la semilla la facilita Monsanto", explicó el Gerente General del ICA.

Las ventajas de ese cultivo transgénico son sus bajos costos y su mayor resistencia a las plagas.

Abisambra anunció que próximamente se iniciarán trabajos con otra variedad de algodón denominado transgénico RR, resistente a herbicidas.

Los trabajos científicos arrancarán con mil metros de cultivo en zonas del Caribe húmedo y seco para hacer la evaluación en cultivos permanentes y semicomerciales. Se espera que en marzo de 2004 se tengan resultados con esta nueva variedad de transgénico.

AMPLIAN TRANSGENICOS

Estos trabajos de investigación fomentarán el incremento del área cultivada en el país, cuya meta es de 500 mil hectáreas recuperadas para el agro en los próximos cuatro años.

El ICA también trabaja en variedades transgénicas de pastos, maíz y arroz.

La entidad con los productores de arroz trabajan en el Tolima con una variedad denominada Mutagene (ha mutado dentro de sus mismos genes sin forzarla a través de transplante de ADN).

En este proyecto se trabaja con la empresa Dupont y con la Federación de Arroceros (Fedearroz) en la finca El Olivo en el Tolima.

Se esperan resultados para finales de año o principios de 2003. Ese arroz favorecerá la destrucción de malezas del cultivo de arroz porque será resistente a herbicidas.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA