CENSO DE POBLACIÓN PARA 2004: DANE
Bogotá, 7 oct (CNE).- El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) anunció que le pedirá al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aplazar por un año la realización del Censo de Población en el país.
El anuncio de la petición lo hizo César Caballero, director de la entidad, quien dijo que la intención es postergar la realización del censo, previsto inicialmente al 19 de octubre de 2003, para el 24 de octubre de 2004.
Según el director del Dane, el cambio de la fecha del censo se debe a disposiciones presupuestales y porque la entidad a su cargo, no se encuentra preparada técnicamente para realizarlo.
Caballero expresó que le pedirá al Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional para que en el presupuesto de 2004 se incluya una partida por más de 140 mil millones de pesos, para cubrir los costos del censo.
"El censo vale 1.47 dólares por persona, es decir, que tiene un costo superior a 65 millones de dólares", indicó.
El Director del Dane dijo: "el país requiere de información básica para tomar decisiones de calidad. Por eso es de vital importancia realizar el censo para que los pocos recursos que hoy tiene Colombia se inviertan con una mayor calidad".
Caballero advirtió que es muy importante conocer dónde están los pobres y cuáles son sus características principales con el propósito de focalizar mejor los recursos que se destinan en gasto social.
Advirtió que el estudio sobre la población, que no se realiza en Colombia desde 1985, es importante por la representatividad política.
"Desde 1993, cuando se revisó el censo del 85, la población se ha movido mucho y es necesario saber con certeza dónde esta la gente", manifestó.
Destacó que en la elaboración del censo previsto inicialmente para 2003, se han invertido 12 mil millones de pesos en la cartografía censal y en la realización de los dos censos pilotos en San Andrés y Yopal.