MINHACIENDA DEFIENDE CONGELAMIENTO DE GASTOS
Bogotá, 7 oct (CNE).- Una férrea defensa del congelamiento de los gastos del Estado durante los próximos dos años, hizo hoy el Gobierno Nacional ante los congresistas de las comisiones primeras de Cámara y Senado.
El ministro de Hacienda, Roberto Junguito, aseguró que es urgente ajustar las finanzas públicas si se quiere que la banca multilateral apoye al país en el otorgamiento de nuevos créditos.
Junguito explicó que el país como un todo debe enfrentar de manera integral el problema fiscal, porque de lo contrario el próximo año la economía no será viable.
"Sin ajuste fiscal se produciría un estrechamiento de los mercados financieros, tanto para el sector público como para el sector privado", alertó el Ministro a los congresistas, de quienes pidió un esfuerzo para acompañar al Gobierno en la reducción del déficit.
Junguito dijo que sólo para el año 2003 el faltante de las finanzas públicas asciende a 28 billones de pesos, entre amortizaciones de la deuda externa e interna y financiación de los gastos de funcionamiento e inversión del Gobierno.
Advirtió que la banca multilateral acompañará al Gobierno con recursos de crédito por cerca de cinco mil millones de dólares, siempre y cuando el país realice el ajuste fiscal.
El Ministro de Hacienda reveló que el congelamiento de los gastos a través de Referendo, le permitirá al Gobierno ahorrar 1,5 billones de pesos durante el 2003 y 1,3 billones de pesos en el 2004.
Aseguró que con la decisión de congelar los gastos se afectarían un poco más de 130 mil trabajadores que ganan más de dos salarios mínimos mensuales (618 mil pesos), pero no se tocaría a 314 mil funcionarios que ganan menos de dos salarios mínimos.
"Es impostergable la reducción del déficit. Por tal razón es necesario que ustedes los congresistas asuman los costos políticos que una decisión en ese sentido pueda tener", dijo el jefe de las finanzas públicas.