NACE EMPRESA DE TRANSPORTE FLUVIAL
Bogotá, 8 oct (CNE).- Con el propósito de aprovechar las ventajas del programa de recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena, acaba de nacer una nueva empresa de transporte fluvial.
Se trata de Naviera Central que, con una inversión de 750 millones de pesos y tres barcos con capacidad de carga de entre 70 y 100 toneladas, atenderá desde finales de este mes el traslado de piedra caliza desde Puerto Nare y de aceite de palma desde Puerto Wilches hasta el puerto de Barranquilla.
El gerente de Naviera Central, Gustavo Márquez, explicó que la empresa empezará con barcos que tendrán capacidad mediana de transporte, para atender con rapidez la movilización fluvial de la carga hasta Barranquilla.
La empresa atenderá a las fábricas que producen carbonato de calcio, cuya materia prima es la piedra caliza, para lo cual ofrecerá la ruta Puerto Nare-Río Samaná y Puerto Berrío-Barranquilla.
También trasladará aceite de palma desde Puerto Wilches hasta Barranquilla, donde la materia prima será sometida a refinación o se le reembarcará como crudo hacia los mercados internacionales.
Márquez consideró que las naves de carga que ofrecerá la naciente empresa se acomodan al sistema de producción de las fincas.
"Los barcos actuarán como alimentadores de los centros de producción a los centros de acopio, actividad que se cumplirá en el menor tiempo posible para que la materia prima no se dañe", precisó.
La empresa se conformó tomando en cuenta el impulso que el Gobierno le ha dado al proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, también conocido como Proyecto Yuma.
"El Río Magdalena es nuestra arteria principal. Por ahí se hizo el país y por ahí Colombia tiene que buscar su transporte para ser competitiva a nivel mundial", aseguró el Gerente de Naviera Central.
El empresario consideró que esta alternativa de transporte permitirá exportaciones más competitivas, de cara a la puesta en marcha del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca) en 2005.
"Si Colombia no busca modelos de transporte que abaraten el costo de sus mercancías, perderá competitividad porque nuestras principales ciudades se encuentran en el interior del territorio nacional. El río Magdalena es una buena alternativa", concluyó el empresario.