CONCEJOS MUNICIPALES SERÁN VÍA 'CHAT'
Bogotá, 8 oct (CNE).- El Gobierno Nacional a través del Decreto 2255 reglamentó las sesiones de los concejos municipales, respondiendo a la solicitud de la Federación Nacional de Concejales, ante la grave situación de orden público que afecta a los municipios del país.
Según el Decreto 2255 si por razones de orden público no es posible que los miembros de los concejos municipales sesionen en su sede habitual, podrán realizar reuniones no presenciales, utilizando los avances tecnológicos disponibles en materia de telecomunicaciones, tales como el fax, el teléfono, las teleconferencias, las videoconferencias o las conferencias virtuales vía "chat".
Las corporaciones también podrán adoptar decisiones -que serán válidas- si el Alcalde Municipal autoriza el traslado de la sede oficial a otra jurisdicción diferente de la cabecera municipal. Los votos de las sesiones serán validados incluso si se comunican por documentos escritos separados, que deberán ser entregados al Secretario del Concejo en un plazo máximo de 10 días.
El Gobierno autorizó la utilización de los avances tecnológicos en comunicaciones para poder escuchar a todos los ciudadanos que quieran rendir declaraciones y participar en los debates de interés municipal. La modalidad escogida para sesionar debe ser seleccionada por el Presidente de la Corporación y será consignada en las actas de las reuniones, que de todas formas, deben ser levantadas según los reglamentos.
El Gobierno también estableció que cuando existan alteraciones de orden público las reuniones ordinarias de los concejos municipales podrán celebrarse en cualquier tiempo, mientras sean convocadas por el alcalde del municipio y no excedan el número máximo de sesiones anuales establecido por la ley. Por esta misma razón, las corporaciones no podrán superar los límites para los honorarios de los concejales, ni los gastos de funcionamiento de la Corporación.
Las medidas se aplicarán para las sesiones ordinarias o para las comisiones permanentes.