CANADÁ APOYA EL TRABAJO COMUNITARIO EN COLOMBIA
Bogotá, 8 oct (CNE).- El Fondo del Canadá para las iniciativas locales es un programa de cooperación del Gobierno de Canadá que brinda apoyo financiero a grupos comunitarios que trabajen en beneficio de su propio desarrollo, a través de proyectos sociales, productivos, o relativos a la divulgación y/o capacitación en derechos humanos.
A fines de septiembre de 2002, el nuevo embajador de Canadá en Colombia, Jean Marc Duval, aprobó el apoyo financiero para diez proyectos comunitarios de esa naturaleza, en diversas regiones colombianas, según se describe a continuación:
- En Sopó, Cundinamarca, la organización femenina Amicev recibió apoyo para el establecimiento de una granja y la explotación de especies menores.
- En Bogotá, la fundación Nueva Vida para Mujeres, que trabaja en la recuperación y rehabilitación de la prostitución y el consumo de drogas, recibió fondos para la remodelación y dotación de sus instalaciones.
- En Puerto Lleras, Meta, las Religiosas de Jesús María recibieron apoyo para la readecuación de un hogar en el que educan a niñas y jóvenes campesinas de la región.
- En Riosucio, Caldas, un grupo campesino asociado en la cooperativa Coomar recibió fondos para mejorar su producción panelera.
- En Milán, Caquetá, la empresa comunitaria La Fortuna, recibió apoyo para un proyecto ganadero.
- En Medellín, Antioquia, el Grupo Huerta Casera, recibió fondos para el establecimiento de una planta forrajera.
Estas dos últimas organizaciones están conformadas por personas desplazadas por la violencia.
- Dos entidades dedicadas a la niñez recibieron apoyo para la adecuación y dotación de comedores escolares: la fundación Nutrir, en Manizales, Caldas, y la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Corralejas en Sogamoso, Boyacá.
- En Cartagena, Bolívar, la fundación Fundamor recibió fondos para la construcción de dos aulas escolares en el Barrio Nelson Mandela.
- En Manizales, Caldas, la Asociación Plenitud recibió apoyo para dotación de un restaurante y para un programa de primeros auxilios para ancianos de escasos recursos económicos.
Los anteriores proyectos benefician a unas 4.700 personas, tienen un costo global cercano a los 1.400 millones de pesos, y han recibido aportes del Gobierno de Canadá por cerca de 182 millones de pesos.