RECAUDOS DE REFORMA TRIBUTARIA NO DEBEN BAJAR: MINHACIENDA
Bogotá, 8 oct (CNE).- El Gobierno Nacional le dijo hoy al Congreso de la República que es necesario aprobar la Reforma Tributaria que presentó a su consideración y, sobre todo, que los recaudos estimados en 2,2 billones de pesos no pueden bajar.
El ministro de Hacienda, Roberto Junguito, al intervenir en el primer debate sobre la reforma realizado por las comisiones terceras y cuartas de Cámara y Senado, dijo que los recursos estimados son necesarios para adelantar el saneamiento de las finanzas públicas.
"La reforma debe cumplir como mínimo con estos recursos", aseguró Junguito durante el debate, donde escuchó las múltiples propuestas de los congresistas sobre el contenido del proyecto.
Advirtió que la tributaria debe ser una reforma seria que permita resolver los graves problemas fiscales que tiene el país.
Por eso defendió la necesidad de extender el cobro del IVA a algunos productos de la canasta familiar, el establecimiento de una sobretasa temporal del 10 por ciento al impuesto de renta y las medidas para fortalecer la lucha contra la evasión tributaria (penalizar con cárcel).
"El Gobierno estudiará en detalle todas las propuestas que presenten los senadores y repesentantes, sin dogmas y con el único fin de resolver de una vez por todas las dificultades fiscales que afronta Colombia", afirmó.
El ministro de Hacienda indicó que con los 2,2 billones de pesos que espera recaudar el Gobierno con la reforma tributaria en el 2003, se podrá cubrir parte del déficit fiscal que tiene el país.
Los otros recursos --explicó-- provendrán del congelamiento de los gastos durante los próximos dos años (previsto en el Referendo), el ajuste en las entidades estatales y el financiamiento interno, a través de la emisión de TES y créditos externos de la banca multilateral.
"Esos recursos de apoyo financiero del BID, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF), sólo llegarán si Colombia hace el ajuste fiscal. De ahí la urgencia de tramitar y aprobar la reforma tributaria y demás reformas estructurales como la pensional, laboral y la de responsabilidad fiscal", les notificó el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, a los congresistas de las comisiones económicas.
MULTIPLES PROPUESTAS
Los congresistas, por su parte, aseguraron que la reforma tributaria debería eliminar todos los privilegios que tienen algunos sectores en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto de Renta.
Así mismo plantearon la necesidad de que los productos de la canasta familiar no sean gravados con el IVA, para proteger a la población menos favorecida.
El senador liberal Camilo Sánchez dijo que se deberían eliminar todas las exenciones que tiene el impuesto a las ventas y reducir su tarifa del 16 al 9 por ciento.
"Con esta decisión se podrán mejorar los recaudos pero sin golpear los ingresos de las clases más pobres", aseguró.
Entre tanto, Rafael Amador, representante a la Cámara, dijo que es inconveniente cobrar una sobretasa al impuesto de renta del 10 por ciento durante un año.
"Es contraproducente gravar recursos que, dada la actual coyuntura económica, deberían estar dirigidos hacia la inversión productiva", manifestó.