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CUATRO ETAPAS PARA SALVACIÓN DE EMCALI

Bogotá, 8 oct (CNE).- Evaluar la problemática, definir una estrategia, adoptar normas de Buen Gobierno e implementar un modelo de capitalización social, forman parte de las etapas que el Gobierno impulsará para salvar la Empresa de Servicios Públicos de Cali (Emcali).

El director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, explicó que con base en un proceso concertado entre trabajadores, usuarios, autoridades locales y Gobierno se diseña una estrategia para Emcali, en la que "todos ponen".

Durante un debate celebrado en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, el funcionario consideró que la situación de Emcali es difícil y exige medidas rápidas y concertadas.

Se espera que para noviembre próximo esté definida la estrategia de salvamento y que hacia marzo de 2003 se implemente la capitalización social.

Esta estrategia busca la participación de todos los actores implicados en la suerte de Emcali. Los usuarios aportarán a través de las tarifas del servicio y ejercerán veeduría sobre la empresa sin afectar sus decisiones administrativas.

"Lo importante es enfatizar el concepto de 'todos ponen' y llegar a una situación en que usuarios, acreedores, el municipio, el Gobierno y el sindicato aportan cada cual lo suyo a una solución integral que se llama Emcali", dijo.

Explicó que el Gobierno, el 9 de agosto de 2002, durante una sesión de trabajo con el presidente Alvaro Uribe Vélez, convocó a los trabajadores a que hagan parte de la solución del problema de Emcali.

Se calcula que el pasivo pensional de la empresa asciende a 900 mil millones de pesos, mientras que la convención colectiva contiene aspectos honerosos para Emcali.

Montenegro aseguró que para el salvamento, el Gobierno está dispuesto a hacer un aporte para superar la deuda que por 700 mil millones de pesos contrajo Emcali con la banca internacional.

"Si se da un aporte de usuarios, acreedores y sindicato, el Gobierno está dispuesto a aportar en esta empresa", garantizó el Director de Planeación.

HABLA LA SUPERINTENDENTA

La superintendenta de Servicios Públicos, Eva María Uribe, destacó, por su parte, que la situación financiera de Emcali está plenamente aclarada.

Precisó que la empresa posee un patrimonio negativo de 1,3 billones de pesos, "lo cual debe ser resuelto con medidas de fondo".

Se calcula que los pasivos de la empresa (que incluyen la terminación de un contrato de compra de energía (PPA), los pasivos laborales y la deuda financiera) suman más de tres billones de pesos. Esta cifra negativa sobrepasa los activos de Emcali, que ascienden a 2,2 billones de pesos.

"Hemos tratado de aclarar las cuentas de Emcali para adoptar medidas de fondo que vayan al corazón del problema. Tomaremos decisiones contundentes para superarlo", afirmó.

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