SUBSIDIO TOTAL A COMPRA DE TIERRA CONTIENE REFORMA AGRARIA
Bogotá, 8 oct (CNE).- Una completa reforma agraria que busca permitir el acceso a la tierra con fines productivos de los campesinos más pobres del país, propuso el Gobierno Nacional al Congreso de la República.
El proyecto, que fue radicado por el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, ante la Secretaria de la Cámara de Representantes, pretende reformar la Ley 160 de 1994 o Ley de Tierras.
La iniciativa contempla que el subsidio que entrega a los campesinos para la adquisición del predio aumente del 70 al ciento por ciento, es decir, que cubrirá la totalidad del valor del mismo.
Así mismo, se dará un apoyo efectivo en la puesta en marcha de proyectos productivos, con mayor prioridad para los programas asociativos que integren pequeños y medianos productores.
El subsidio será administrado en primera instancia por el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora) y no es reembolsable.
Para la financiación de los procesos productivos también se contempla un subsidio a la producción.
En la propuesta se incluyen nuevas formas de adquisición y uso de tierras como el 'leasing' con opción de compra o arrendamiento durante cinco años.
En el proyecto, el Gobierno se compromete a otorgar capacitación y asesoría técnica para la explotación de la tierra.
La Reforma Agraria cumple con el propósito del presidente Alvaro Uribe Vélez, de aumentar en 500 mil hectáreas el área sembrada en Colombia, con el fin de generar más empleo e implementar la seguridad alimentaria.
Para dar mayor transparencia a los procesos de adquisición de tierras se adelantarán procesos de audiencias públicas o subastas con participación de los campesinos, los propietarios de las tierras y organizaciones campesinas. Tendrá siempre veedurías ciudadanas.