Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
EMPRESA RETIRA RECLAMACIÓN CONTRA EL ESTADO POR $1.200 MILLONES

Bogotá, 9 oct (CNE).- La firma encargada del mantenimiento de la carretera Sombrerillos-La Portada del departamento del Huila, retiró una reclamación por 1.200 millones de pesos en contra del Estado.

El Ministerio de Transporte informó que la empresa Unión Temporal Mario Huertas Pavimentos decidió retirar, el primero de octubre de 2002, una reclamación contra el Estado relacionada con ajuste de precios.

Tras vencerse el contrato el 30 de marzo de 2002 y presentar el acta de liquidación del mismo, la empresa adujo como motivo de su reclamo los incrementos mensuales de los precios del asfalto.

En una comunicación al Instituto Nacional de Vías (Invías), la compañía se abstuvo posteriormente de adelantar acciones legales pertinentes y solicitó continuar con los trámites de la liquidación del contrato.

Este es el segundo caso de empresas encargadas de la construcción de infraestructura vial que deciden retirar demandas en contra del Estado.

La directora del Invías, Gloria Cecilia Ospina, consideró que la decisión es un ejemplo para los contratistas. Dijo que ellos deben entender que si el Estado sigue atendiendo demandas con los recursos del presupuesto, no se podrán hacer más obras de infraestructura vial en Colombia.

Hasta la fecha el Invías tiene 2.444 demandas, de las cuales 1.052 son heredadas del antiguo Fondo Vial. En total las demandas superan el billón de pesos. Es decir, casi dos veces el presupuesto de inversión de la entidad para 2003.

"El Estado no puede cancelar las sumas honerosas de las demandas que generalmente obedecen a causas que no son imputables a la Nación, sino que responden a dificultades que se presentan en el desarrollo de los contratos", afirmó.

La funcionaria aseguró que el Gobierno busca actualmente acuerdos con los contratistas para continuar el proceso de retiro de demandas. Esto le permitirá a la entidad ejecutar el presupuesto en obras, para beneficio de las comunidades y la generación de empleo.

La primera empresa que tomó la decisión de retirar una demanda en contra del Estado fue Desarrollo Vial de Medellín y Oriente (Devimed), decisión que hizo pública el pasado 27 de septiembre y que ascendía 150 mil millones de pesos.

Devimed maneja en concesión, desde mayo de 1996, los tramos Zamora-Santuario y Vías de Oriente de la autopista Bogotá-Medellín.

Para su reclamación había argumentado incumplimiento del contrato de concesión en materia de garantías contingentes: el flujo de vehicular estimado, con base en el cual se calcula la recuperación de la inversión.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA