REFORMA AGRARIA GARANTIZARÁ QUE CAMPESINOS NO PIERDAN LA TIERRA
Bogotá, 9 oct (CNE).- El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, consideró hoy que el aumento de los subsidios para adquirir tierra (del 70 al ciento por ciento) garantizará que los beneficiarios no arriesguen sino que mantengan la propiedad de sus predios.
El Ministro se refirió así a un instrumento que está incluido en el proyecto de reforma a la Ley 160, que el Gobierno presentó a consideración del Congreso.
Dijo además que el proyecto "permitirá que más campesinos pobres se queden en el campo y generen riqueza y empleo".
Actualmente el subsidio para adquisición de tierra, ofrecido por el Gobierno a través del Incora, es del 70 por ciento. El beneficiario debe aportar el 30 por ciento restante.
Cano explicó que en vista de que el monto de este subsidio es muy bajo, muchos campesinos se ven forzados a hipotecar sus predios, para obtener recursos de la banca comercial.
Tal hecho les resta capacidad de endeudamiento y posibilidades de acceder a recursos frescos para destinarlos a la producción.
"Muchas de sus tierras terminan regresando a sus antiguos propietarios o perdiéndose de las manos de los labriegos", aseveró el funcionario.
Indicó que se dará prioridad a las empresas agrícolas conformadas por grupos asociativos de trabajo, para que la tierra no se fragmente, no se sacrifique la eficiencia y no se acabe con la minifundización del agro.
Sobre las nuevas formas de acceso a la tierra, destacó que en la propuesta del Gobierno se contempla la figura del arrendamiento de tres a diez años, para comunidades que no quieren o no necesitan volverse propietarias.
Esta alternativa permitirá ofrecer soluciones a la población desplazada, la cual en muchas ocasiones necesita una solución temporal mientras puede retornar a sus sitios de origen.
El Ministro informó que buena parte de los terrenos que se asignarán, provendrán del proceso de extinción de dominio que se aplica a los bienes del narcotráfico o a los obtenidos ilícitamente. "Esta fórmula no genera costos fiscales", dijo.
"Es justo que las tierras adquiridas con dineros mal habidos sean readjudicadas por el Estado a asociaciones campesinas", concluyó el Ministro de Agricultura.
La propuesta de reforma a la Ley 160 forma parte del plan de Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez en materia agropecuaria, cuyo fin es aumentar el área destinada a desarrollo agrícola en 500 mil nuevas hectáreas.