LA SITUACIÓN DE LOS COLOMBIANOS EN ESPAÑA
Madrid, 9 oct (CNE).- El Gobierno colombiano presentó hoy el primer gran informe sobre la situación de los nacionales que emigraron a España.
La Embajada de Colombia en este país hizo público hoy el estudio contratado con las universidades Pontificia Comillas y Autónoma de Madrid, en el cual se revela que del total de colombianos encuestados, el 44 por ciento considera que su situación actual no coincide con las expectativas que tenía antes de viajar a España y que, de cara al futuro, un 46,7 por ciento no sabe si regresará a Colombia o permanecerá en España.
Este estudio fue contratado por el Gobierno con el objeto de contribuir a un análisis objetivo de la migración de nacionales hacia España.
El informe revela que para junio pasado, los colombianos en España vivían en las siguientes condiciones:
-- 81.709 como residentes.
-- 38.858 en vía de regularización.
-- 2.421 como estudiantes.
-- 449 asilados o refugiados.
-- 7.063 ya tomaron la nacionalidad española.
La Embajada de Colombia inició hace seis meses este riguroso estudio sobre la migración colombiana. El primer paso consistió en una preparación interna previa de tres meses en la Embajada.
Luego se contactó a las universidades españolas con experiencia en el área, se escucharon sus propuestas metodológicas y se seleccionaron las presentadas por la Pontificia Comillas y la Autónoma de Madrid, las cuales tienen institutos dedicados al estudio del fenómeno migratorio.
El citado estudio se inició en abril del presente año y se acaba de concluir, arrojando cifras que reflejan la situación real de la colonia colombiana en España, la cual rompe con algunos mitos y teorías sobre las diversas implicaciones que esta migración genera tanto para Colombia como para la nación europea.
El estudio resalta las características de la población colombiana en España, la cualificación de las personas que han llegado a este país y el rango de edad, según el cual el mayor componente de nuestra colonia se encuentra en una etapa totalmente productiva.
Las cifras destacan el aporte que la población regular hace a la economía española, incluida la seguridad social, los impuestos y el destino que le asignan a la capacidad de ahorro que genera.
Este estudio, que fue presentado hoy formalmente, tuvo una duración de tres meses de preparación previa, cuatro de elaboración de encuesta, datos secundarios y trabajo de campo y dos meses de análisis de la información.
Se realizaron 1.100 entrevistas personales a colombianos mediante la aplicación de un cuestionario estructurado, en las cuatro áreas españolas donde se registra mayor volumen de población colombiana: Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante.
Entre los datos reveladores del estudio figura el relativo a actividades laborales. El informe detectó que la mayoría de los colombianos se dedican al servicio doméstico (24,6 por ciento), obreros de la construcción (21,1 por ciento), actividades hoteleras (15,8 por ciento) y ventas (10,3 por ciento).
Según dicho estudio, el 75 por ciento de los colombianos que vive en España trabaja y cuatro de cada cinco de los encuestados ingresaron como turistas cuando no se exigía la visa a los nacionales.