MINTRABAJO DENUNCIÓ 'MICO' DEL CONGRESO EN REFERENDO
Bogotá, 9 oct (CNE).- El ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño, denunció hoy un "mico" en un artículo del proyecto de Referendo que actualmente es estudiado por las comisiones primeras de Cámara y Senado.
Según el Ministro, ese artículo dejaría sin efectos las medidas que plantea el Gobierno en el proyecto de Referendo, porque sólo se podrían realizar cambios a los regímenes especiales en el 2014.
El titular de la cartera de Salud y Trabajo dijo que en el artículo octavo del proyecto de Referendo, el Gobierno propuso limitar las pensiones de los altos funcionarios del Estado (congresistas y magistrados) a 20 salarios mínimos. Es decir, que la pensión de jubilación no puede superar los 6 millones 180 mil pesos.
Esta medida, además de dar ejemplo a la sociedad, permitirá ahorrar importantes recursos para el Estado. "Se busca racionalizarlas para aquellos que hoy están usando en exceso los privilegios y subsidios del Estado", aseguró Londoño.
Sin embargo, denunció que el Congreso modificó ese artículo pretendiendo defender los derechos adquiridos, con lo cual harían imposible --desde el punto de vista constitucional-- el avance hacia un cambio sustancial en el actual régimen pensional de los colombianos.
Agregó que los viejos intereses están tratando de hacer su entrada a través del Congreso en esta materia, y que por eso se debe hacer un sistema más viable y más justo. "No podemos hacer lo contrario en esta materia", concluyó Juan Luis Londoño.