Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
ARMONIZACIÓN ADUANERA ANDINA PARA SUPERAR PROBLEMAS COMERCIALES

Bogotá, 9 oct (CNE).- Los problemas comerciales entre los países andinos se explican porque falta una armonización aduanera, lo cual lleva a que se cometan abusos en el intercambio de la región.

Así explicó el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, la decisión de Venezuela de impedir hoy el paso de exportaciones de leche líquida colombiana hacia el vecino país.

En este caso Venezuela sustentó la decisión de impedir el paso de la leche en la aplicación de medidas fitosanitarias y una supuesta competencia desleal.

"Ya tienen cerradas las importaciones de leche en polvo, se cerraron para leche líquida, han querido discriminar empresas colombianas en contra de otras y eso no lo admitimos", afirmó el Ministro.

Cano Sánz explicó que lo sucedido con la leche de exportación nacional a Venezuela, es similar a lo que le ocurre con otros productos como el arroz que se lleva a Ecuador y el aceite que se vende en el mercado boliviano.

Consideró que para superar esas dificultades los países de la región deben aplicar un sistema único arancelario, el cual expondrá el próximo lunes en una reunión de los ministros de Comercio Exterior y de Agricultura de los países andinos, evento que se llevará a cabo en Lima (Perú).

El Ministro de Agricultura anunció que se reunirá con su homólogo de Venezuela para superar los inconvenientes en materia de intercambio comercial.

Posteriormente el tema también será tratado por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, durante la reunión que tienen prevista en los próximos días.

El funcionario dijo que los problemas de desarmonización en el seno de la Comunidad Andina de Naciones son recurrentes y se deben superar, para que el bloque comercial llegue unificado a las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Se trata de establecer derechos compensatorios reconocidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se aplicarían a terceros países de manera conjunta por la comunidad andino.

La medida permitirá proteger la producción agrícola sensible de los países de la zona andina, en los casos en que se compruebe daño por subsidios que generalmente son aplicados por los países desarrollados.

"No se puede tolerar la competencia desleal. Tenemos que jalarle al comercio justo y a eso apuntamos. No se trata de proteger ineficiencias, ni de afectar las cadenas productivas que deben estar salvaguardadas de la competencia desleal internacional", afirmó.

La propuesta colombiana se reiterará en la próxima reunión de jefes de las carteras de Comercio y Agricultura los próximos 14 y 15 de octubre.

El objetivo es eliminar las perforaciones arancelarias que se originan en los acuerdos de los países andinos con terceras naciones.

Los países andinos adoptarían el arancel común, lo cual le daría fortaleza a la comunidad a la hora de negociar su ingreso al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca).

La idea es eliminar los sistemas especiales de importación y exportación (en el caso de Colombia se denomina Plan Vallejo) e implementar uno andino que sería de uso intracomunitario.

"Debe haber una sólida conciencia del trabajo rural a nivel andino, frente a terceros países con derechos compensatorios permitidos por la OMC", dijo.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA