COMUNICADO DE LA SECRETARIA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA
La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República se permite hacer las siguientes precisiones:
Que el Señor Ministro del Interior envió a los Presidentes de las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara una carta en la cual hace algunas observaciones sobre las preguntas 8, 9 y 10 del proyecto de Referendo.
Que en las observaciones a la pregunta número 8 del proyecto de Referendo el Ministro expresa a los Directivos de las Comisiones que: “El gobierno insiste en que la congelación no afecte los ingresos inferiores a 30 salarios mínimos mensuales, puesto que ello supondría quitarle toda competitividad al sector público por ejecutivos de cierta categoría y de imprescindible especialización.”
Que la pregunta No. 8 del proyecto de Referendo recoge en su integridad la propuesta de Campaña del Señor Presidente de congelar durante cuatro años los salarios del Presidente de la República, de los miembros del Congreso, de los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Consejo Nacional Electoral, del Consejo Superior de la Judicatura, del Fiscal General de la Nación, del Procurador General de la Nación, del Defensor del Pueblo y del Contralor General de la República.
Que el Señor Presidente durante su campaña electoral no comprometió a los Ministros de Estado en la propuesta de congelación de salarios durante 4 años.
Que, en consecuencia, la insistencia del Ministro “en que la congelación no afecte los ingresos inferiores a 30 salarios mínimos mensuales” se refiere única y exclusivamente a la pregunta No. 8 del Referendo.
Que la propuesta de congelación de los gastos del Estado por dos años, como herramienta indispensable para ayudar a solucionar la crisis fiscal de la Nación, – incluida en la pregunta No. 14 del proyecto de Referendo bajo el título “Finanzas Públicas Sanas”- no se ve afectada por las observaciones del Señor Ministro del Interior en su carta del 7 de octubre.
Que de ser aprobada la propuesta incluida en la pregunta No. 14 del proyecto de Referendo, los salarios y pensiones de los funcionarios superiores a dos salarios mínimos mensuales, incluidos los Ministros quedarían congelados durante dos años.
Bogotá, octubre 9 de 2002.