URIBE RECHAZA EMISIÓN DEL BANREPÚBLICA PARA SOLUCIONAR DÉFICIT
Bogotá, 10 oct (CNE).- El presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, le notificó hoy al país que no está de acuerdo con la emisión de dinero por parte del Banco de la República para financiar el problema fiscal de Colombia.
El Mandatario, al participar en la XXII Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), dijo que la mejor forma para solucionar los problemas no es crear otros, al referirse a la propuesta del Partido Liberal de pedir la intervención del Banrepública para financiar el déficit.
"No soy partidario de que el Banco financie un Gobierno clientelista que no ha resuelto su problema estructural de gasto y que ha sido incapaz de ajustarse", expresó el Jefe de Estado.
Según Uribe, el problema del faltante fiscal se puede solucionar en el corto plazo con la emisión de dinero por parte del banco central, pero en 2004 tendríamos nuevamente dificultades.
Destacó que una decisión en ese sentido, llevaría a que Colombia perdiera credibilidad en los mercados internacionales limitando significativamente el acceso a recursos de crédito.
"Yo prefiero someterme al estrés de aplazar inversiones, que incurrir en esa irresponsabilidad. Me parecería de unas consecuencias gravísimas e irreparables para el país", afirmó el Presidente.
A cambio de emisión, Uribe Vélez se mostró partidario de una colaboración estrecha entre el Banco de la República y el Gobierno.
Según el Jefe de Estado lo importante para la reactivación de la economía y la generación de empleo es que el banco central continúe con su política de establecer una tasa de cambio competitiva, una tasa de interés baja que le ayude al sector privado y un control de la inflación.
"La estabilidad en el dólar, tasas de interés e inflación es el escenario propicio para la reactivación de la economía, principalmente, en sectores de gran generación de empleo como la construcción de vivienda", indicó el Presidente de la República.