Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
DICE URIBE: NO VALE LA PENA SACAR ADELANTE UN REFERENDO QUE NO TRANSFORME

Bogotá, 10 oct (CNE).- Un llamado urgente para que el Congreso apruebe hoy mismo los puntos esenciales del proyecto de Referendo hizo hoy el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, durante la asamblea anual de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

El Jefe del Estado insistió en que es urgente reducir el gasto público y el tamaño del Congreso, acabar con la corrupción y la politiquería y eliminar las contralorías y personerías.

"Hemos hecho todo el esfuerzo para controlar la arrogancia, para permitir que salga de allí (de la discusión en el Congreso) lo que más le convenga al país, pero no vale la pena sacar un Referendo que no transforme de fondo".

El Primer Mandatario agregó que los colombianos lo eligieron para introducir en el Estado los cambios necesarios para recuperar la gobernabilidad y eliminar la corrupción y la politiquería.

"Yo no me siento bien de inquilino de la Casa de Nariño si el país no avanza en las reformas fundamentales. Nosotros no molestamos a los colombianos para que votaran por nosotros, para simplemente llegar a reproducir un Estado politiquero, burocrático, clientelista, parlanchín e ineficaz con los sectores sociales y productores", expresó el Jefe de Estado.

Actualmente el déficit fiscal asciende a 27 billones 800 mil millones de pesos, de los cuales un poco más de 21 billones de pesos se financiará con recursos de créditos de la banca multilateral.

El resto, es decir seis billones de pesos, el Gobierno busca financiarlos a través del ajuste fiscal y el congelamiento de los gastos del Estado. Por eso el Ejecutivo ha insistido en la aprobación urgente, por parte del Congreso, del Referendo y las demás reformas presentadas a su consideración.

"El Gobierno ha procedido con convicciones de carne y hueso. El Gobierno ha controlado la arrogancia para facilitar el debate. El Gobierno ha controlado la arrogancia para permitir que el examen crítico de los congresistas cobije muchos de nuestros puntos iniciales", recalcó Uribe Vélez.

Bajo la política de reducir el Estado burocrático para recuperar las finanzas de la Nación, Uribe Vélez dijo que ésta se debe basar en dos pilares fundamentales: el primero, dando ejemplo a través de la reducción del gasto público aprobando en el Referendo el tema de la congelación por cuatro años los sueldos del Presidente de la República, los congresistas, los magistrados de las Altas Cortes, el Fiscal, el Procurador y el Contralor. Y segundo, congelar por dos años los salarios de los funcionarios públicos que devengan más de dos mínimos.

"El Congreso tiene hoy una gran oportunidad para comprometerse en lo que tiene que ser la revisión de fondo en la tendencia de gasto público. El Gobierno reclama del Congreso apoyo para la propuesta de congelación de gasto público", dijo.

Durante su intervención en la Anif, el Presidente recalcó que además del congelamiento del gasto, se debe atacar la corrupción y la politiquería en las instituciones públicas. Por esto es necesario reducir el Congreso, eliminar los auxilios parlamentarios y acabar con las contralorías y personerías regionales y municipales.

"Yo he considerado que el país funcionaría muy bien con un Congreso de 150 ó 160 congresistas y en una estructura unicameral. Hay mayorías en el Congreso que dicen que se requiere la estructura bicameral y que debería ser alrededor de 214", explicó finalmente el Primer Mandatario.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA