LÍO LECHERO COLOMBO-VENEZOLANO A EXAMEN DE AUTORIDADES ANDINAS
Bogotá, 10 oct (CNE).- El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano Sánz, consideró hoy que los países andinos cuentan con mecanismos legales para dirimir sus problemas comerciales.
Al referirse a la decisión venezolana tomada ayer de impedir el ingreso de leche líquida proveniente de Colombia, el funcionario aseguró que no hay argumentos para detener el flujo comercial.
Sobre la acusación del vecino país acerca de la existencia de triangulación en las exportaciones de leche, es decir, que Colombia exporta hacia Venezuela leche proveniente de terceros países, Cano recordó que existen mecanismos en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para solicitar una investigación.
Consideró que la acusación de triangulación es un indicio sin confirmar y ante la CAN se debe entablar la denuncia correspondiente para que se decida si los importadores venezolanos de lácteos deben demostrar garantías de origen, o en caso de un fallo adverso para Colombia, pagar aranceles.
Las autoridades del vecino país consideraron que por competencia desleal e incumplimiento de medidas fitosanitarias, la leche líquida no puede ingresar a Venezuela.
El Ministro de Agricultura se mostró optimista sobre las conversaciones que los industriales lecheros colombo-venezolanos iniciaron ayer en Bogotá y que se retomarán el próximo 24 de octubre en Caracas.
El objetivo es acordar soluciones entre los productores lácteos de los dos países y normalizar el flujo comercial. El tema de los problemas comerciales entre Colombia y Venezuela también será tratado por los Mandatarios de ambos países que se reunirán próximamente.
Durante el primer Congreso de la Asociación de Productores de Leche (Asoleche), Cano Sánz reiteró la necesidad de armonizar el sistema arancelario andino para proteger la producción agrícola nacional.
Se busca avanzar en el proceso de la Unión Aduanera Andina que concertaría las decisiones comerciales de la región ante la Organización Mundial del Comercio, eliminaría acuerdos con terceros países, así como mecanismos de protección como el Plan Vallejo y las zonas francas especiales aduaneras para efectos del comercio intracomunitario.
Reiteró que la región debe decidir rápidamente la puesta en marcha de la unión aduanera y la fijación de los aranceles base para negociar el ingreso al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca).