PLAN DE LA POLICÍA PARA CARAVANAS VIVE COLOMBIA
Bogotá, 10 oct (CNE).- En desarrollo del programa 'Vive Colombia, viaja por ella', 15 mil uniformados de la Policía garantizarán este fin de semana y el lunes festivo la seguridad de los turistas que viajen por las vías de la Costa Atlántica, el departamento de Antioquia y el Eje Cafetero.
Según lo indicó el comandante de la Policía de Carreteras, coronel Jaime Adolfo Leal Ospina, las caravanas hacen parte de las políticas diseñadas para promover la industria turística en los departamentos donde se está recuperando la seguridad vial.
El coronel Leal explicó que para la realización efectiva de esta campaña, la Subdirección Operativa de la Institución pondrá a disposición todo su personal, incluidas la Policía de Carreteras, las Escuelas de Formación y los comandos de Capital y Departamento.
Además acompañarán la campaña las direcciones de Inteligencia Policial, Policía Judicial, Antiextorsión y Secuestro y Antinarcóticos.
El coronel Jaime Adolfo Leal dio a conocer las estrategias que la Policía Nacional pondrá en marcha este fin de semana y el lunes festivo en las carreteras de la Costa Atlántica, el departamento de Antioquia y el Eje Cafetero.
UNIDADES RURALES ANTITERRORISMO (URA):
La Policía de Carreteras dispondrá de personal altamente entrenado en la lucha antiterrorista rural, para que se desplace por todas las vías del país, con el fin de contrarrestar cualquier clase de acción emprendida por los grupos armados al margen de la ley.
Los URA estarán conformados por grupos de hombres debidamente entrenados, armados y uniformados para atender cualquier hecho o acción terrorista que tenga ocurrencia en las carreteras del país.
UNIDADES MOVILES DE POLICIA JUDICIAL:
Las Unidades Móviles de Policía Judicial son modernas oficinas sobre ruedas, equipadas con la última tecnología en criminalística, comunicaciones, software, bases de datos, personal de la especialidad y fiscales, para verificación de antecedentes de personas y automóviles a fin de agilizar la judicialización de personas y eventos que ocurren en la red vial nacional.
De igual modo, los usuarios podrán instaurar cualquier clase de denuncia, resolver inquietudes, pedir orientación vial y encontrar toda la infraestructura de una Estación de Carabineros de Carreteras.
PUESTOS DE IDENTIFICACION EN LA RUTA (PIR):
Con equipos de computación se pondrán en funcionamiento los Puestos de Identificación en la Ruta, donde se verificarán antecedentes de conductores, pasajeros y vehículos que circulen por las carreteras colombianas.
ESCOLTAS A CARAVANAS VIALES:
Los conductores que emprendan su viaje por corredores viales críticos, podrán integrarse a las Caravanas Viales organizadas por los Carabineros de Carreteras, los cuales disponen de servicios de avanzada, seguridad y personal uniformado en la vanguardia y retaguardia, que los protegerá hasta ubicarlos en zonas seguras, con un mínimo de riesgos.
INTELIGENCIA VIAL:
Durante este fin de semana la Policía de Carreteras ha dispuesto personal y vehículos para cumplir labores de inteligencia, camuflados entre los flujos vehiculares.
GUARDIANES DE LA VIA:
Acción policial adelantada por un grupo motorizado especialmente entrenado en seguridad vial, el cual por su capacidad de maniobrabilidad, puede hacer presencia inmediata en los lugares afectados por cualquier tipo de delincuencia o incidente policial.
PUESTOS DE ATENCION DE EMERGENCIA (PAE):
Consiste en la ubicación de personal y equipos de la especialidad, Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Defensa Civil, funcionarios del Instituto Nacional de Vías y empleados de las diferentes concesiones viales, quienes en un momento de emergencia pueden atender de manera oportuna y coadyuvar en los requerimientos de los usuarios.
CONTROL DE EMBRIAGUEZ:
Se instalarán puestos de control en lugares estratégicos (de alta accidentalidad), en los cuales se hará un estricto control del consumo de licor y verificación de estado anímico de conductores, a través de alco-sensores y personal médico experto en esta área.
CONTROL DE VELOCIDAD:
Para adelantar este plan se utilizarán radares de control de velocidad ubicados en sectores preestablecidos con patrullas que recorrerán los diferentes corredores viales, ejerciendo el control a los límites de velocidad permitidos en carretera.
PUESTOS DE CONTROL MOVILES:
Se desarrollarán ubicando patrullas en diversos sitios, contando con todos los medios logísticos para realizar un control selectivo de vehículos, donde se verificará el estado técnico mecánico, equipo de carretera, especialmente botiquín de primeros auxilios, y documentación (del vehículo y del conductor).
VIGILANCIA AEREA:
Se pondrá a disposición para la seguridad de los usuarios, helicópteros y aviones de la Policía Nacional para el control, protección y vigilancia de las vías, con comunicación aire-tierra, lo que permitirá una efectiva reacción ante cualquier situación irregular.
Finalmente el coronel Jaime Adolfo Leal Ospina dio un parte de seguridad a todos los colombianos que este fin de semana se desplacen por las vías del país.