NO HABRÁ CLUB PRIVADO DE PROVEEDORES: MINDEFENSA
Bogotá, 10 oct (CNE).- Con el fin de garantizar total transparencia en la compra de bienes y servicios para las Fuerzas Militares, el Gobierno Nacional centralizó esta tarea en el Ministerio de Defensa y solicitó que tanto la Contraloría como un grupo de destacados empresarios vigilen permanentemente todo el proceso.
El anuncio lo hizo hoy la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, durante la XXII asamblea anual de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).
Al destacar el proceso de búsqueda de eficiencia, la funcionaria dijo que éste también implica un reto en materia de compra de insumos para las Fuerzas Militares.
"Sabemos que es mucho más lo que se puede ganar en eficiencia cuando se consolidan las adquisiciones de una entidad. Hoy las distintas unidades compran de forma independiente, haciendo que no se tenga capacidad suficiente de negociación ni existan criterios técnicos iguales", aseguró.
"Tenemos que hacerlo más eficiente --agregó-- y centralizar el proceso de compras en el Ministerio de Defensa, con una serie de reformas que nos garantice más eficiencia".
La ministra Ramírez destacó que el proceso de compra exige de la imposición de controles al gasto. En ese sentido, anunció tres medidas adoptadas por su despacho:
En primer lugar, contrató los servicios de una reconocida firma de revisoría para que desarrolle ese control. En segundo, pidió personalmente al Contralor General de la República que asigne, de manera permanente, a un grupo de la entidad para hacerle monitoreo al plan de compras del Ministerio.
Por último, solicitó a un representativo grupo de empresarios que asesore al Ministerio en todo el proceso de selección de las empresas contratantes.
"Si algo va contra la transparencia en el proceso de compras de cualquier institución es el club privado de los inscritos en el registro de proveedores. En el Gobierno no queremos un club privado de proveedores", sostuvo la Ministra.
"Entonces --puntualizó--, lo primero que he hecho es enviarle una carta al Presidente de la Andi, mandándole nuestra programación de compras en materia de uniformes, zapatos y otros elementos para la Fuerza Pública, con miras a que todas las empresas participen, eso sí, en función de la mejor oferta".