CAF APRUEBA CRÉDITOS A COLOMBIA POR 3.500 MILLONES DE DÓLARES
Bogotá, 10 oct (CNE).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) concedió recursos de crédito a Colombia por 3.500 millones de dólares durante los próximos cuatro años.
El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, aseguró que esa entidad desembolsará los dineros entre 2003 y 2006.
Los recursos se utilizarán para financiar programas dirigidos a la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales, la modernización de la infraestructura y el fortalecimiento empresarial y del sector financiero.
García destacó la voluntad del Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez de fortalecer el equilibrio macroeconómico y hacer las reformas estructurales que requiere el país.
"En una coyuntura de bajo crecimiento económico y de un contexto internacional desfavorable se hace indispensable contribuir a crear las condiciones adecuadas para la recuperación de la inversión productiva y del empleo", dijo.
El anuncio de la aprobación de los créditos a Colombia lo hizo en una ceremonia en la Casa de Nariño donde además del presidente Uribe, estuvieron presentes el Presidente de la CAF y el ministro de Hacienda, Roberto Junguito.
La autorización de los préstamos se logró luego de visitas técnicas que realizaron funcionarios de la CAF a Colombia donde se realizaron encuentros con los Ministerios de Hacienda, de Comercio y de Transporte y con el Departamento Nacional de Planeación.
LOS RECURSOS
Los nuevos recursos anunciados hoy estarán orientados tanto al sector público como al privado, destinadas a las siguientes áreas:
- Estabilidad macroeconómica, reformas estructurales e inserción en mercados internacionales (900 millones de dólares)
- Infraestructura de apoyo a la integración, la competitividad y la logística regional (1.800 millones de dólares)
- Modernización y fortalecimiento de los sectores empresarial y financiero (800 millones de dólares).
El presidente de la CAF, Enrique García, expresó que en los últimos cuatro años la Corporación realizó operaciones por un total cercano a los tres mil millones de dólares y triplicó así su cartera, que pasó de 600 a 2.226 millones de dólares. En la actualidad Colombia es el mayor beneficiario de los créditos de la CAF.
La Corporación Andina de Fomento es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.
Está conformada actualmente por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad & Tobago, Uruguay y 18 bancos privados de la región andina.