TODO LISTO EN TERMINAL PARA JORNADA TURÍSTICA DEL 12 DE OCTUBRE
Bogotá, 11 oct (CNE).- En vísperas de iniciarse en Colombia el primer capítulo de un ambicioso programa de recuperación de la seguridad vial y promoción del turismo, todo está listo en el Terminal de Transportes de Bogotá para recibir y despachar a los miles de pasajeros que se desplazarán por carretera, durante el puente festivo del 12 de octubre, hacia distintas regiones de la geografía nacional.
De acuerdo con el gerente de la entidad, Ramiro Arbeláez Sánchez, los puentes festivos son las temporadas que registran mayor demanda del servicio de transporte en Colombia.
Por esta razón y porque seguramente este 12 de octubre aumentará el flujo de pasajeros, a raíz de la campaña que lanzó el Gobierno para fomentar el uso de las carreteras con fines turísticos, se ajustaron al máximo las medidas de seguridad en el considerado como el más importante de los terminales del país.
Ramiro Arbeláez enunció, por ejemplo, que se han programado operativos de seguridad especiales por parte del Ejército, la Policía Nacional, la Policía de Carreteras, el DAS, la Sijín, la Dijín y los Frentes de Seguridad Ciudadana.
Las empresas de transporte con sede en el Terminal también se han vinculado a los preparativos y adelantan acciones para garantizar que el desplazamiento de los pasajeros se dé sin problemas de ninguna índole.
En el transcurso de la semana se adelantaron revisiones técnico-mecánicas del parque automotor, que se realizan en talleres especializados y buscan prevenir cualquier tipo de accidentes en carretera.
Las empresas también llevan a cabo un programa especial de medicina preventiva y de control riguroso de las condiciones profesionales de los conductores, quienes son sometidos diariamente a exámenes de alcoholometría. Cabe recordar además que es obligatorio que los buses de tamaño considerable y que cumplen con largos trayectos cuenten con dos conductores que se rotan frente al volante cada cierto tiempo. Esta medida se ha venido cumpliendo y se cumplirá al pie de la letra durante este puente festivo.
AUMENTO DEL 13 POR CIENTO EN 2002
En otro tema, Arbeláez reportó un aumento significativo (del 13 por ciento) en materia de flujo de vehículos y pasajeros por el Terminal durante los puentes festivos de 2002, en relación con los de 2001.
El Gerente explicó que durante los puentes festivos de 2001 transitaron diariamente por el Terminal 2.608 vehículos y 18.966 pasajeros. En tanto que en el 2002 estas cifras se elevaron a 2.942 vehículos y 20.681 pasajeros.
Este incremento puede obedecer a que los colombianos están comenzando a tomarse confianza y a utilizar de nuevo y con mayor asiduidad las carreteras del país, tanto las que salen como las que llegan a la Capital de la República, merced a una evidente mayor presencia de la Fuerza Pública en las vías nacionales.
Finalmente Ramiro Arbeláez invitó a los usuarios del transporte a no tomar los buses en sitios diferentes del Terminal. El funcionario consideró que si los vehículos no se abordan en las calles sino dentro de la sede del Terminal, se evitarán muchos dolores de cabeza, como abusos en materia de precios y riesgos relacionados con la seguridad individual. Los automotores que salen del Terminal están en perfectas condiciones y sus conductores debidamente acreditados. Esto no ocurre con el transporte informal.