RECURSOS POR $14 MIL MILLONES PARA MIPYMES
Bogotá, 11 oct (CNE).- Recursos por 14 mil millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), anunció hoy el viceministro de Desarrollo, Carlos Alberto Zarruk.
Con el objetivo de incentivar a los empresarios del país en materia de realización de proyectos de desarrollo sostenibles en varias líneas de producción, el Gobierno a través del Fondo Colombiano para la Modernización y el Desarrollo Tecnológico (Fomipyme) abrió la segunda convocatoria para 2002.
Zarruk informó que la convocatoria, que estará abierta hasta el primero de noviembre próximo, busca cofinanciar 30 programas, proyectos y actividades para el desarrollo tecnológico de las Mipymes, por un valor máximo unitario de 300 millones de pesos.
"Esperamos que todos los micro, pequeños y medianos empresarios, así como las fundaciones y universidades que trabajan apoyando el desarrollo de la microempresa, presenten sus proyectos sostenibles que tengan el mayor impacto y beneficien a un gran número de personas", explicó.
Destacó además que en esta convocatoria por primera vez se tendrán en cuenta las mini-cadenas productivas, que recibirán recursos del Fondo para fortalecer y afianzar el desarrollo de las Mipymes a nivel regional.
"Las mini-cadenas están conformadas por pequeñas empresas con actividades económicas complementarias y buscan fortalecer la organización comunitaria y mejorar la calidad de vida", resaltó.
LINEAS DE TRABAJO
Para tener acceso a los recursos del Fondo las Mipymes, se definieron seis líneas de proyectos:
-- Comercialización.
-- Creación de Empresas.
-- Fortalecimiento de pequeños comerciantes.
-- Fortalecimiento empresarial.
-- Desarrollo productivo.
-- Mini-cadenas productivas.
En la primera convocatoria --realizada en agosto del presente año-- el Fondo asignó recursos no reembolsables por 4 mil 800 millones de pesos a 31 proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas.
La siembra y exportación de 32 variedades de heliconias y flores tropicales de exportación es uno de los proyectos apoyados por el Fomipyme, durante la primera convocatoria del año. En este caso la meta exportar más de un millón de dólares en dos años, generando 50 empleos directos y 100 indirectos.
Los recursos no reembolsables son del Presupuesto Nacional y se destinan a través del Fondo a apoyar las actividades, el desarrollo y la creación de las Mipymes.
El Fondo, creado por la Ley 590 de 2000, asigna 20 mil millones de pesos anuales (por un período de 10 años desde su creación) para el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Las propuestas se recibirán en el Ministerio de Desarrollo y en el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade).