GOBIERNO PROPONE REFORMAR ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL
Bogotá, 11 oct (CNE).- Por considerar que la actual legislación no protege los derechos de quienes pagan licencias y regalías de materiales vegetales, el Gobierno propuso reformar el artículo 306 del Código Penal.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano Sánz, presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para modificar las medidas relacionadas con usurpación de derechos de propiedad industrial.
Los castigos podrían ser de dos a cuatro años de prisión, con multas de 20 a dos mil salarios mínimos legales mensuales.
El objetivo es proteger marcas, patentes de invención y muestras comerciales e incorporar al Código el delito contra los derechos de obtentores de variedades vegetales.
Cano Sánz explicó que la propuesta de reforma pretende incluir expresamente la violación de los derechos del obtentor vegetal, pues como se encuentra actualmente esta actividad podría ser calificada de atípica.
También se aplicarían cambios al artículo 307, que establece la penalización de quienes usurpen estos derechos de propiedad intelectual.
Con la legislación actual es muy difícil comprobar que las variedades vegetales se pueden fabricar.
El Ministro de Agricultura explicó que la modificación presentada al Congreso se fundamenta en el hecho de que en el actual Código Penal los dos artículos mencionados son inexactos.
Consideró que eventualmente pueden contemplar la violación de los derechos de propiedad intelectual a través de los denominados 'derechos de obtentor vegetal', pero éstos omiten algunos aspectos claves.
El ministro Cano aseguró que hasta que no se tipifique el delito de usurpación de derechos de obtentor vegetal, no será viable el negocio de la obtención de vegetales, ni se podrá garantizar el trabajo de científicos y profesionales que trabajan en este campo.
El funcionario aseguró que mientras esto no ocurra se estará beneficiando a algunos inescrupulosos que incursionan en el mercado sin pagar licencias o regalías.
Esta conducta pone en desventaja a quienes producen y cultivan una variedad vegetal o a quienes honradamente acceden a las licencias que otorgan los obtentores.
El texto propuesto en el proyecto de reforma al artículo 306 del Código Penal es el siguiente:
"El que utilice fraudulentamente nombre comercial, enseña, patente de invención, modelo de utilidad, diseño industrial o usurpe derechos de obtentor de variedad vegetal, protegidos legalmente o similarmente confundibles con uno protegido legalmente, será sancionado con dos a cuatro años de prisión y multa de 20 a dos mil salarios mínimos legales mensuales.
"Esta misma pena se aplicará a quienes financien, suministren, distribuyan, pongan en venta, comercialicen, transporten o adquieran con fines comerciales o de intermediación, bienes o material vegetal, producidos, cultivados o distribuidos en las circunstancias previstas en el inciso anterior".