SUPERINDUSTRIA INVESTIGA ALZAS DE MEDICAMENTOS
Bogotá, 11 oct (CNE).- La Superintendencia de Industria y Comercio anunció hoy la apertura de una investigación en contra de los laboratorios Aventis-Pasteur y Biogen, por supuesta especulación y no indicación de precios en algunos de sus productos.
El Código del Consumidor contempla normas de protección en relación con las indicaciones públicas de precios y en materia de especulación.
La denuncia fue hecha ante la entidad por la Comisión Nacional de Precios y Medicamentos, según la cual se presentaron presuntos incrementos no autorizados de hasta un 47 por ciento.
En el caso del laboratorio Aventis-Pasteur, se habrían registrado irregularidades en los precios de la vacuna contra el sarampión, que pasaron de 47.550 pesos a 70.000 pesos entre el primer y el tercer trimestre de este año. Es decir, un incremento del 47 por ciento.
Igual sucedió con la vacuna contra la rubeola de este mismo laboratorio, que habría incrementado el precio en un 25 por ciento, al pasar de 55.800 pesos a 70.000 pesos.
Al laboratorio Biogen se le investiga por supuestos incrementos en el medicamento Didanosina, que se habría aumentado sin autorización en un 11 por ciento, al pasar de 80 mil a 88 mil pesos.
Luego de los descargos correspondientes que deberán presentar los representantes legales de los laboratorios denunciados, se procederá a tomar las decisiones del caso, anunció la Superintendencia de Industria y Comercio.