REESTRUCTURACIÓN DEVUELVE VIABILIDAD AL PLAN MAESTRO DE CARTAGENA
Cartagena, 11 oct (CNE).- El ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, presentó el programa de reestructuración del Plan Maestro de la Refinería de Cartagena que buscar darle viabilidad al considerado como uno de los proyectos industriales más ambiciosos de los últimos tiempos en el país.
El funcionario aseguró que el proceso de reestructuración del Plan Maestro brinda una mayor participación del sector privado y es coherente con la situación financiera colombiana.
Durante un debate de las comisiones quintas de Cámara y Senado, celebrado en esta ciudad, el funcionario reveló que el costo de la reestructuración que implica la ampliación en la capacidad de producción de la refineria se estima en 628 millones de dólares.
El sector privado podrá participar en el proyecto de generación de energía, vapor y agua, cuya inversión se calcula en 130 millones de dólares.
También podrá hacerlo en la construcción de las plantas de tratamiento de refinados blancos como éter, nafta, acpm y gasolinas, con una inversión privada de 150 millones de dólares.
Ecopetrol invertirá 348 millones de dólares en la ampliación de la capacidad de tratamiento de crudos, en una nueva planta de 'cracking' y en las plantas de desulfurización.
De este total, la Refinería de Cartagena invirtió 48 millones de dólares en los procesos de licitación de tecnologías, licencias e ingeniería básica.
Los restantes 300 millones de dólares se invertirán en los próximos cuatro años. La mayor parte de la inversión se hará en el 2004, cuando se destinarán 120 millones de dólares para el efecto.
La reestructuración del Plan Maestro de la Refinería de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) en Cartagena fue adelantada con base en un proceso de concertación que fue liderado por el presidente Alvaro Uribe Vélez y se inició durante el Consejo Comunal de Gobierno del pasado 24 de septiembre.
"El proyecto es compatible con las dificultades del país", aseguró Mejía.
El Plan Maestro de Cartagena consiste en la ampliación de la refinería de una capacidad actual de 75.000 barriles diarios a una de 140 mil barriles diarios.
El proyecto de infraestructura industrial permitirá que en Colombia se refine un tipo especial de gasolina que no afecta el medio ambiente y con la calidad exigida por los mercados internacionales.
"Esto implica que gran parte de su producción se exportará a los mercados internacionales", dijo.
El proyecto también se traducirá en el desarrollo de la industria nacional de plásticos, porque los excedentes de la planta se utilizarán en la cadena petroquímica.
A finales de noviembre próximo se adjudicará la licitación de ingeniería básica y tecnología, que se cerró el 26 de septiembre.
El proceso de licitación, adjudicación y construcción deberá estar terminado en el segundo semestre de 2003, para que la planta entre en funcionamiento a finales de 2005.