URIBE REALIZÓ PRIMERA VIDEOCONFERENCIA A TRAVÉS DE LAS AMÉRICAS
Bogotá, 15 oct (CNE).- Durante 50 minutos, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, departió hoy con los más destacados hombres de negocios, políticos y periodistas del hemisferio, a instancias de un foro internacional originado en Miami. Lo hizo, desde el Palacio de Nariño, a través de su primera videoconferencia.
Apoyado por la tecnología, el Jefe del Estado intercambió puntos de vista con los participantes de la Conferencia de las Américas, evento hemisférico de primer nivel, organizado por el diario The Miami Herald.
Su intervención por esta vía le ahorró como mínimo nueve horas, entre desplazamientos, horas de vuelo, trámites en los aeropuertos y recorridos. También se evitaron los costos de pasajes, desplazamiento de personal de apoyo y dispositivos de seguridad. Alrededor de 12 millones de pesos discriminados así:
El Jefe del Estado iría con su equipo mínimo, el Secretario de Prensa y el Jefe de Casa Militar. El tiquete del Presidente, en clase ejecutiva cuesta $3.931.351, los de cada uno de sus acompañantes, en clase económica, $1.937.594. A ello se le debe sumar un día de viáticos para cada uno de los acompañantes y costos propios del viaje, como alquiler de vehículos y celulares.
A cambio, todo el proceso costó 650 mil pesos, representados en costos de la transmisión vía telefónica.
URIBE EXPLICO SEGURIDAD DEMOCRATICA
El presidente Uribe Vélez fue presentado por el editor del diario, Alfonso Ibargüen.
El Jefe de Estado, desde el Salón Estratégico del Palacio de Nariño, saludó y presentó un pormenorizado panorama tanto de la situación del Continente como de todas las medidas adoptadas por su Gobierno para recuperar la seguridad de los colombianos.
El Presidente aseguró que en América prevalece, por sobre todo, el apoyo popular al ejercicio democrático. Resaltó también el proceso de integración regional que se viene dando, pero dijo que requiere equidad y armonización de los estándares macroeconómicos.
En ese sentido, el Primer Mandatario colombiano invitó al Fondo Monetario Internacional y a los demás organismos de la Banca Multilateral a asignar recursos dándole prioridad al crecimiento y a la inversión social.
Al analizar el caso colombiano, Uribe Vélez resaltó la decisión del país por el respeto al pago cumplido de su deuda y reiteró que así seguirá haciéndolo.
Dijo que la difícil coyuntura colombiana demanda de un elevado grado de responsabilidad del Estado y, en ese sentido, enumeró las medidas económicas y de seguridad emprendidas por su Gobierno.
Al advertir que el conflicto que azota a Colombia tiene el potencial para desestabilizar a sus países vecinos, el Presidente pidió ayuda de la comunidad internacional para hacer frente a los grupos terroristas.
En su exposición, que fue ampliamente aplaudida, el Jefe del Estado expresó que en su búsqueda de estabilidad macroeconómica, su Gobierno le ha apostado a obtener una tasa de cambio competitiva, conseguir una tasa de interés razonable y reducir el déficit fiscal a niveles racionales.
"Los colombianos estamos haciendo esfuerzos extraordinarios a través de medidas de Conmoción para reactivar la economía y contar con tasas competitivas y estímulos concretos", aseveró.
"Esperamos que todos estos elementos permitan que se recupere la confianza en el país tanto de los colombianos como de los inversionistas. No sé si en un futuro tendré más o menos canas, pero lo que le pido a Dios es que me preserve la voluntad política de acabar con la violencia en mi país y hacer posible que recupere la economía", dijo.
Luego de decir esto, el Presidente dio paso a las preguntas: respaldó la idea del embajador de Argentina en Washington sobre la creación de una fuerza hemisférica que derrote el terrorismo, respondió a una pregunta de un periodista colombiano del Herald sobre la extradición del dirigente de las autodefensas ilegales, Carlos Castaño, y contó cómo en Colombia durante el puente festivo que terminó se reactivó el turismo gracias a que su Gobierno garantizó la seguridad en las principales vías.
También recibió el respaldo de un trabajador de una empresa farmacéutica estadounidense por su decisión de proteger la propiedad intelectual, pidió prudencia a los venezolanos para resolver sus diferencias y confió en que los grupos alzados en armas de Colombia decidan algún día detener sus prácticas terroristas.