Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
ICBF PROPONE LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Bogotá, 15 oct (CNE).- En Colombia se debe implementar una ley general de infancia y adolescencia para trabajar por los niños y los jóvenes, recomendó hoy la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Beatriz Londoño.

Esta norma debe ser progresista e involucrar derechos y responsabilidades de las instituciones, la comunidad y la familia.

También propuso modificar el Código del Menor en diferentes aspectos. "Una contradicción que tenemos hoy es que para hablar de derechos hablamos de niños, pero cuando hablamos de responsabilidad nos referimos a menores de edad", manifestó.

Según la funcionaria, la autonomía es progresiva y está de acuerdo con la edad. Aseguró que en Colombia la mayoría edad se alcanza a los 18 años y a partir de ese momento los menores se vuelven sujetos con derechos y responsabilidades.

La Directora de Bienestar Familiar informó que actualmente hay 7.000 menores de edad en Colombia que están vinculados al conflicto armado desde los 12 años.

Anotó que es necesario no sólo trabajar en la atención y desvinculación progresiva de los menores, sino en acciones de prevención por parte del Estado y la sociedad.

Anunció que al finalizar 2002, la institución estaría atendiendo 300 niños y jóvenes desvinculados de los grupos armados ilegales por deserción o captura.

Según la funcionaria, los menores de 18 años son responsabilidad exclusiva de Bienestar Familiar. En la institución ellos cumplen un proceso de permanencia, al final del cual se espera que regresen al sistema escolar o tengan herramientas productivas para desarrollar un proyecto de vida.

Dijo que es tarea del Estado y de la sociedad generar la promoción de acciones educativas, recreativas y de salud para que los niños no se vinculen a los grupos armados ilegales.

"Todos debemos exigir que los grupos armados no vinculen a niños y niñas a sus filas. Cuando se vincula a menores no se viola solamente el derecho internacional humanitario, una norma o un acuerdo internacional, sino especialmente la legitimidad de un ser humano", concluyó.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA