PROELÉCTRICA SE SOMETE A LEY 550
Bogotá, 15 oct (CNE).- La Superintendencia de Servicios Públicos aceptó hoy que la Empresa Promotora de Energía Eléctrica & Compañía Sociedad en Comandita por Acciones ESP (Proeléctrica) se acoja a la Ley 550, llamada también Ley de Intervención Económica.
Proeléctrica, empresa de servicios públicos domiciliarios cartagenera, había hecho esa solicitud a finales de septiembre de 2002, por causa de su difícil situación financiera.
Acogerse a esa alternativa obliga a Proeléctrica a definir un proceso de reestructuración de deudas, que debe ser aprobado por la entidad vigilante del sector.
La superintendenta de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe Tobón, explicó que el acuerdo de reestructuración entrega herramientas a las empresas del sector con dificultades financieras y operativas, con el fin de impulsar su recuperación en el mediano plazo.
Proeléctrica solicitó acogerse a la Ley de Intervención Económica debido al incumplimiento en el pago, durante más de 90 días, de dos o más obligaciones equivalentes a más del cinco por ciento del pasivo corriente de la empresa.
La Dirección de Entidades Intervenidas y en Liquidación de la Superintendencia aceptó la solicitud por reunir el caso los requisitos exigidos por la Ley.
En el proceso de reestructuración de la deuda de Proeléctrica, la entidad contará con ocho meses para definir acreencias y para realizar el acuerdo de reestructuración.
Como promotor del acuerdo de reestructuración, la entidad de vigilancia designó a Arturo Cepeda Faciolince.
EL CASO TERMOCARTAGENA
De igual forma, por instrucciones de la Superservicios, Termocartagena reiniciará su proceso de reestructuración, debido a que no se incluyó a un representante de los pensionados en el procedimiento.
Dentro del proceso de intervención económica, las empresas deben tener en cuenta para la etapa de definición de acreencias y votos al sector de los trabajadores pensionados, lo cual fue omitido por la empresa generadora y que obliga a revisar el proceso de reestructuración.
Hasta la fecha siete empresas de servicios públicos domiciliarios se han acogido a la Ley 550 de 1999: Termocartagena, Proeléctrica, Empresa de Acueducto de El Peñón, Empresa de Acueducto de Magangué Servimag, Aseo Total de Bogotá, La Motilona de Aseo Total de Cúcuta y Empresa de Tratamiento de Residuos Sólidos Biorgánicos del Sur del Huila.