AEC ANDINO ES UNA DECISIÓN DE FORTALEZA: CANCILLER
Bogotá, 15 oct (CNE).- La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, destacó hoy los avances que en materia arancelaria alcanzaron los países andinos y dijo que la definición en un 62 por ciento del Arancel Externo Común (AEC) es una decisión de fortaleza.
A su llegada a Bogotá luego de la reunión celebrada en Lima entre los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio, Economía y Hacienda y Agricultura, de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, la Canciller aseguró que la decisión es un compromiso de cada uno de los países para continuar adelante como bloque comercial.
Según la funcionaria, la definición del 62 por ciento del AEC andino significa que los cinco países tendrán que pagar el mismo arancel para la importación de 4.200 productos desde cualquier país no andino.
"Este es un mensaje muy importante porque demuestra la fortaleza de la Comunidad Andina, la claridad que tenemos y el compromiso que adquirimos los cinco países", dijo la Canciller.
Carolina Barco destacó que la definición del AEC les permitirá a los países andinos convertirse en unos interlocutores muy fuertes para futuras discusiones políticas como comerciales con otros bloques económicos.
"En lo comercial es importante porque la posición unificada nos va a permitir hablar con la Unión Europea, el Alca, Mercosur o China, como un todo y para beneficio de la subregión", aseguró Barco.
Afirmó que para la definición del restante 38 por ciento del AEC (alrededor de 2.600 productos) se acordó el 15 de diciembre como plazo máximo para su adopción.