ARRANCA EXPORTACIÓN DE CONFECCIONES Y CAPACITACIÓN DE OPERARIOS
Bogotá, 16 oct (CNE).- Cerca de 30 empresas colombianas de confecciones y moda aseguraron la iniciación de las exportaciones a Estados Unidos para finales de octubre, al amparo del Atpa, tras las negociaciones suscritas con los compradores en el encuentro 'Material Work' efectuado en Miami.
"Se están definiendo volúmenes de ventas, pero la carpintería de los negocios está lista", dijo Clara Echeverry, directora de operaciones internacionales de la Industria de Textiles y Confecciones de Moda (Inexmoda), agremiación que reúne a distintas industrias especializadas dentro de ese sector en el país, según afirmó en diálogo con Radio Nacional Noticias.
Inexmoda informó que las negociaciones se harán por separado pero internamente. Los productores se podrán unir con el fin de cumplir de manera eficiente las exigencias de los compradores estadounidenses.
"Emprendemos desde esta semana la capacitación de operarios para atender la demanda que, por su volumen, requerirá contar en el país por los menos con unas 22 mil personas entrenadas", indicó Echeverry.
De acuerdo con los cálculos de ese sector, antes de tres años se deberá contar con 70 mil personas capacitadas. En Colombia las confecciones son el segundo generador de mano de obra después de la construcción.
Antes de terminar octubre estará el listado de los productos nuevos incluidos en las ventas previstas para el último trimestre de 2002 dentro del sistema comercial de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa).
Con base en esa medición se podrá calcular el valor total de las ventas para los próximos dos meses.
Echeverry señaló que los industriales de las confecciones y de la moda estiman que dentro de un año, unas 200 empresas estarán participando de la exportación a Estados Unidos, país que adquiere al año 1.400 millones de dólares en confecciones.