REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL PLANTEA GOBIERNO A CONGRESO
Bogotá, 16 oct (CNE).- Una reforma estructural que solucione de una vez por todas los problemas fiscales del país, le propuso hoy el Gobierno a los ponentes de la reforma tributaria.
Para tal fin, el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, les dijo a los parlamentarios durante una reunión en la Casa de Nariño, que la reforma debe alcanzar para financiar las necesidades fiscales no sólo de 2003 y 2004, sino más allá.
"El mensaje que sale de la reunión es el respaldo de los parlamentarios sobre la necesidad de una reforma tributaria y el apoyo a una reforma que sea suficiente para resolver los problemas del país de 2003 y 2004 y abordar el ajuste para años posteriores", dijo el Ministro de Hacienda, Roberto Junguito, al término de un encuentro entre el presidente Uribe Vélez y los ponentes del proyecto de las comisiones terceras y cuartas del Congreso.
El funcionario aseguró que el Gobierno está dispuesto a estudiar en detalle todas las propuestas que presenten los congresistas sobre el tema.
"Se hizo una revisión completa del contenido de la reforma. Se analizaron los temas relativos a los controles a la evasión. Se analizó el impuesto sobre la Renta, el IVA y el impuesto al patrimonio", explicó Junguito.
"Lo que les dijo el Presidente de la República es que estamos dispuestos a evaluar todas las propuestas: dejar permanente el impuesto al patrimonio, extender la base gravable del IVA pero bajando la tarifa y acabar las exenciones del Impuesto sobre la Renta", dijo Junguito.
El Ministro de Hacienda indicó que el Gobierno realizará una evaluación de los costos y beneficios de todas estas propuestas. "Hay el consenso de llegar a una reforma tributaria que tenga la envergadura que se necesita para enfrentar los retos del país", concluyó.
IMPUESTO A LOS CELULARES
Un impuesto para el uso de teléfonos celulares propuso hoy crear el Gobierno con el propósito de financiar el deporte en Colombia.
La propuesta, realizada por el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, a los ponentes de la reforma tributaria, busca recaudar 80 mil millones de pesos.
Con esos recursos --explicó el Jefe de Estado a los congresistas-- se financiaría la realización de los Juegos Deportivos Nacionales, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Bolivarianos, previstos para el 2004 y de cuya realización está encargada Colombia.
El Director de la Dian, Mario Aranguren, aseguró que la propuesta del Presidente será estudiada por la entidad para estructurar cómo será el cobro de dicho impuesto.