HARÁN ENCUESTA DE SALUD MENTAL PARA ATACAR PROBLEMAS DE VIOLENCIA
Bogotá, 16 oct (CNE).- El viceministro de Salud, Juan Gonzalo López Casas, consideró hoy que el primer paso para resolver la violencia en Colombia y en el mundo es reconocer cuál es la magnitud del problema.
Durante la presentación de un informe sobre violencia y salud, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Viceministro dijo que hay gran preocupación por la magnitud y el impacto de este fenómeno en el planeta.
Al mismo tiempo destacó que existe una gran convicción sobre la urgente necesidad de desarrollar políticas y estrategias que permitan intervenir favorablemente esta problemática.
Anunció que en 2003 se realizará una encuesta a los colombianos sobre su salud mental, la cual permitirá atacar los puntos que favorecen la violencia y que "producen muerte, discapacidad y afectan al individuo no solamente en lo físico sino también en lo sicológico".
Señaló que el citado informe de la OMS representa un avance significativo y aporta un marco conceptual y unos instrumentos indispensables para avanzar en el reconocimiento e intervención de la violencia como un problema de salud pública.
"El reto es la construcción de un capital social transnacional, entendido como la capacidad de integrarnos como personas y organizaciones de toda índole, para elaborar respuestas eficaces a un fenómeno que ya ha adquirido las connotaciones propias de una verdadera pandemia", explicó el funcionario.
Según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y diciembre de 2001 en Colombia se presentaron 38.406 muertes violentas. De estas, 26.311 corresponden a homicidios, 6.346 a accidentes de tránsito, 3.001 a accidentalidad, 692 a otras causas y 2.056 a suicidios.
Por su parte, el director de Prevención de los Traumatismos y la Violencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne Krug, presentó el informe sobre violencia y salud, según el cual cada año más de 1,6 millones de personas en el mundo pierden la vida en forma violenta.
El experto dijo que con este informe "se busca estimular al sector salud de todos los países para tomar acciones adicionales, con miras a contrarrestar la violencia a través del mejoramiento de los servicios que se prestan a las víctimas de violencia y los programas de prevención primaria.