Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
OPERACIONES PARA PREFINANCIAR COSECHA CAFETERA

Bogotá, 16 oct (CNE).- Las operaciones iniciadas hoy por la Federación Nacional de Cafeteros y la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) buscan recaudar 20 mil millones de pesos para prefinanciar la cosecha cafetera de fin año.

Ahora los colombianos tendrán la alternativa de acceder a papeles de renta fija a 121 días, con un rendimiento efectivo anual de 13,5 por ciento, rentables en relación con los CDT del mercado financiero con el ocho por ciento efectivo anual.

El presidente de la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA), Jairo Hernando Arias, y el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva Luján, iniciaron hoy las primeras operaciones.

Las operaciones REPO (con obligación de recompra por parte del emisor) se efectúan con base en los certificados de depósito del grano, que hacen los Almacenes Generales de Depósito (Almacafé) para que sean transados en la Bolsa Nacional Agropecuaria.

Las transacciones de los certificados corre por cuenta de los comisionistas de la BNA, quienes los ofrecen a personas naturales o jurídicas. Posteriormente el dinero se entrega a la Federación.

En el momento del vencimiento, la Federación recompra dichos títulos, para que la Bolsa les devuelva el dinero a los inversionistas, con el rendimiento respectivo.

Cada certificado es de 100 millones de pesos, para lo cual los comisionistas podrán conformar grupos de inversionistas.

Los REPO sobre los Certificados de Depósito de Mercancías son un instrumento financiero que permite que el empresario agroindustrial, el comerciante o el agricultor utilicen sus inventarios para obtener dinero a tasas de interés razonables.

Para el mercado financiero se convierte en un papel de renta fija, a corto plazo, que brinda a los inversionistas rentabilidad y seguridad para sus excedentes de liquidez.

El gerente de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, dijo que este es el inicio de una nueva era en el esquema de financiación para la compra de la cosecha, que tradicionalmente se ha hecho con créditos obtenidos en el exterior.

El presidente de la BNA, Jairo Hernando Arias, dijo que este es un primer gran paso para que los colombianos inviertan en café, se fortalezca el mercado de capitales y se promueva un crecimiento mayor de la Bolsa Nacional Agropecuaria.

Destacó que, a pesar de las dificultades, los cafeteros siguen siendo el pilar fundamental de la economía nacional, en cuanto a generación de divisas diferentes al petróleo y al carbón.

Afirmó que además son la base de la economía de regiones muy importantes para la consolidación de la paz y para avanzar en el desarrollo del país.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA