POBLACIÓN CIVIL INDEFENSA ES EL BLANCO DE LAS FARC: AMNISTÍA
Bogotá, 16 oct (CNE).- Desde la ruptura de las conversaciones de paz con las Farc, el 20 de febrero de 2002, este grupo armado ilegal ha incrementado sus acciones y tomado como blanco a la población civil por su colaboración presunta o real con las fuerzas de seguridad, denunció hoy el organismo internacional Amnistía Internacional.
Al presentar un estudio sobre la situación de la entonces denominada zona de distensión, territorio que sirvió de escenario de conversaciones entre las Farc y el pasado Gobierno, Amnistía Internacional denunció que desde la ruptura de las mismas las Farc vienen cometiendo amenazas crecientes contra miembros de la comunidad y reclutamientos forzosos, incluidos los de menores.
"Las recientes amenazas de dimite o muere, dirigidas por las Farc contra alcaldes, jueces y cargos públicos locales, quienes han abandonado San Vicente, sólo han servido para abundar en la sensación de aislamiento en que vive la comunidad local", denuncia el informe.
"Para mayor escarnio la comunidad internacional y sobre todo el grupo de países amigos que visitó el municipio en numerosas ocasiones durante las conversaciones de paz (al igual que la prensa del mundo entero), hizo las maletas y todavía no ha vuelto. Concretamente, este hecho, más que ninguna otra cosa, ha contribuido a fomentar la sensación de abandono y resentimiento que siente la población del municipio", dice el organismo en su informe.
El organismo no gubernamental se quejó también de que ha recibido información según la cual esta situación la viven otros municipios de la antigua zona de despeje.
"Aunque la guerrilla cometió numerosos actos de violencia contra miembros de la población civil y persistentes violaciones del derecho internacional humanitario durante el tiempo que tuvo el control de la zona de despeje, el nivel de violencia se ha incrementado notablemente", agrega el informe.