Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
AMNISTÍA INSTA A FARC A SUSPENDER BARBARIE

Bogotá, 16 oct (CNE).- La organización Amnistía Internacional instó hoy a las Farc a suspender el asesinato, la mutilación, el trato cruel, la tortura, los atentados a la dignidad humana y la toma de rehenes.

En un informe sobre la situación de derechos humanos en la antigua zona de distensión, el organismo consideró que las Farc deben ordenar a todos sus miembros cumplir y respetar el derecho internacional humanitario.

"Las Farc deben poner en práctica medidas específicas destinadas a garantizar el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario. Por ejemplo, deben asegurarse de que todas las fuerzas bajo su control reciben formación y órdenes relativas a cumplir en todo momento los principios fundamentales del derecho humanitario", añadió.

También instó a las Farc a investigar las denuncias sobre violaciones del derecho internacional humanitario, "para determinar las responsabilidades".

Consideró que igualmente "deben asegurarse de que los responsables son apartados de cualquier cargo en el que puedan cometer abusos contra los derechos humanos de los civiles y de quienes están fuera de combate".

"Las Farc deben respetar los símbolos internacionales protegidos en virtud del derecho internacional humanitario, como las ambulancias, el personal médico y el personal y las instalaciones de la ONU", sostuvo Amnistía Internacional.

El organismo también urgió a ese grupo armado ilegal a respetar el derecho de los funcionarios públicos, como alcaldes, concejales y funcionarios judiciales, para que puedan cumplir su labor legítima sin sufrir amenazas.

Finalmente Amnistía pidió a los gobiernos extranjeros, especialmente los de los países que desempeñaron un papel activo en el último proceso de paz, elaborar una estrategia coherente para vigilar de cerca la situación de los derechos humanos en la región.

"La comunidad internacional debe aumentar su vigilancia sobre el terreno de la situación de los derechos humanos en San Vicente del Caguán y los demás municipios de la antigua zona de despeje y debe respaldar el establecimiento de mecanismos que complementen la labor de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia para garantizar una mayor vigilancia", concluyó.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA