MEJORA PERCEPCIÓN INTERNACIONAL SOBRE RIESGO-PAÍS DE COLOMBIA
Bogotá, 17 oct (CNE).- Los mercados financieros internacionales están mejorando la percepción del riesgo soberano de Colombia, gracias a que el Gobierno Nacional está haciendo la tarea en materia de ajuste fiscal.
La aprobación inicial del proyecto de Referendo en el Congreso de la República y la forma como avanza la discusión de la reforma tributaria han dado buenas señales a los mercados y logrado que no se altere la calificación de riesgo de los bonos de deuda pública.
El director de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda, Carlos Alberto Rodríguez, aclaró que una decisión de 'Standard and Poors' de reducir la calificación de BBB a BB es específica para un bono especial emitido por el país en abril del año pasado con garantía del Banco Mundial.
La decisión de la agencia calificadora de riesgos fue el resultado de un incumplimiento de Argentina en uno de los pagos al Banco Mundial por un bono que tenía su garantía.
El hecho aceleró una declaración de la entidad multilateral, según la cual cancelará su programa de garantías para acceder a financiamiento de los mercados internacionales.
Dicha garantía fue acogida por Argentina, Tailandia y Colombia.
"Nuestro riesgo soberano no ha cambiado para nada. Lo que se ha visto afectado es el valor de un producto garantía que daba el Banco Mundial", dijo el funcionario.
Explicó que los mercados financieros ya diferenciaron el valor de la garantía del Banco Mundial que se daba a los bonos, a los que las agencias calificadoras de riesgo les atribuyeron mayor valor, como lo confirmó el caso de Argentina.
"Inicialmente se creía que en un bono garantizado por una entidad multilateral había un estímulo para que el país no incumpliera los pagos. Sin embargo, Argentina decidió incumplir", afirmó.
Si bien se afectó el bono colombiano con garantía del BM, que perdió 43 puntos básicos en los mercados internacionales, el resto de los papeles de deuda colombiana tuvo un comportamiento mejor de lo esperado (mantienen spreads o tasas de interés de 10 y 20 puntos básicos).
"El mercado separó el riesgo-país que sigue en proceso de mejoría con la pérdida del valor de una garantía", re