Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
EL RIESGO COLOMBIANO NO SE HA DETERIORADO: MINHACIENDA

Bogotá, 17 oct (CNE).- El ministro de Hacienda, Roberto Junguito Bonnet, afirmó hoy que la decisión de la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor's de bajar la calificación a los bonos emitidos por Colombia con garantía del Banco Mundial no afectará la percepción de riesgo que tienen los inversionistas sobre el país.

Junguito explicó que el Banco Mundial venía realizando un programa de garantías que le permitía a países de economías emergentes, como la colombiana, acceder a recursos de financiamiento a través del mercado de capitales internacionales.

De este programa se beneficiaron además de Colombia, Argentina y Tailandia, siendo la estructura financiera del país la más atractiva para los inversionistas.

El Ministro de Hacienda dijo que el bono garantizado de Colombia fue valorado en ese momento por las agencias calificadoras BBB basado en el hecho de que el esquema de garantía da un estatus preferencial de pago.

El martes 15 de octubre Argentina, que se encuentra en proceso de reestructuración desde hace unos meses, incumplió en el pago de la obligación de su bono garantizado por el Banco Mundial. La entidad multilateral se hizo responsable de la obligación incumplida por ese país.

Sin embargo, el BM estableció condiciones para que Argentina le pague esa deuda en cinco años, lo que obliga que el programa de garantías provenientes de las entidades multilaterales se rediseñe.

"Es de anotar que el riesgo soberano de Colombia no ha sido modificado. Por el contrario, los bonos en dólares de la curva colombiana han tenido una mejora entre 10 y 20 puntos base de tasa de interés. Esto se explica por la reacción positiva que tiene en el mercado los avances de las reformas estructurales que el Gobierno ha adelantado en el Congreso", aseguró Junguito.

El Ministro de Hacienda destacó que la pérdida de valor es al producto "garantía del Banco Mundial", dado el efecto de contagio de Argentina y no al riesgo soberano de Colombia, el cual sigue en su proceso de recuperación.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA