Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
COLABORACIÓN CIUDADANA ES FUNDAMENTAL PARA RECUPERAR COMUNA 13

Medellín, 17 oct (CNE).- La colaboración de la ciudadanía ha sido fundamental para las operaciones de recuperación y control que adelanta la Fuerza Pública en la Comuna 13, afirmó el secretario de Gobierno de Medellín, Jorge León Sánchez.

El funcionario agregó que el conflicto armado que se vive en la zona ha generado una gran solidaridad por parte de los habitantes con la Policía y el Ejército, lo que ha conducido, entre otros logros, a la captura de milicianos de la guerrilla y a la incautación de abundante material de guerra.

"El operativo ha sido eficaz y hemos tenido la posibilidad de capturar a las personas que hacen parte de esa guerra, de decomisar abundante material bélico, porque la ciudadanía ha colaborado y contribuido con su información y solidaridad a la acción de las fuerzas del Estado", agregó León Sánchez.

La Alcaldía de Medellín ha puesto en marcha programas de contingencia para ayudar a las 60 mil personas que hacen parte de los siete barrios más afectados por el conflicto.

El Secretario de Gobierno indicó que los hospitales y centros de salud de la ciudad se encuentran en emergencia amarilla para atender a los posibles heridos. A su vez hizo un llamado para que la ciudadanía done sangre.

"Realmente la gente de Medellín es maravillosa y solidaria. Ha acudido al llamado de las autoridades y están dispuestos, de manera muy cívica, a acoger todas las medidas respectivas que temporalmente se han dado. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que done sangre y podamos estar protegidos en una posible emergencia", dijo.

De igual forma se han dispuesto retenes de seguridad a la entrada y salida de la Comuna y se espera que en los próximos días se mejoren las condiciones para que los niños y jóvenes puedan regresar a sus colegios y para que las familias que se han desplazado temporalmente de sus hogares puedan volver.

Jorge León Sánchez agregó que los operativos que adelantan en forma conjunta el Ejército, la Policía, el CTI, la Fiscalía y la Procuraduría continuarán en la Comuna 13 hasta que las autoridades logren retomar el control y garanticen a los habitantes mayores condiciones de seguridad para que regresen a la zona.

"Ha sido un clamor de toda la ciudadanía que las autoridades se hagan presente y que más allá de recuperar el control, allí permanezca el Ejército y la Policía para que los violentos no encuentren espacios para desarrollar su acción delictiva", declaró el funcionario a Radio Nacional Noticias.

Finalmente el Secretario de Gobierno reiteró que en desarrollo de estas operaciones, la Fuerza Pública ha respetado los derechos humanos de toda la población.

"Toda la fuerza está comprometida con el respeto absoluto a las libertades y a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y a la protección de la población civil", concluyó Jorge León Sánchez.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA