Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
CAFÉ HA TENIDO LEVE RESPIRO: URIBE

Manizales, 17 oct (CNE).- El presidente Alvaro Uribe Vélez anunció hoy que ha solicitado al presidente de los Estados Unidos, George Bush, utilizar sus poderes en materia de defensa del consumidor, para dictar unos estándares de cafés de calidad que le den claridad al público sobre este tema.

Al instalar hoy en Manizales la 34 Asamblea General de Gobernadores, el Mandatario dijo que esa política ayudará a recuperar el café colombiano, que en los últimos días y después de muchos años ha tenido un respiro económico como consecuencia de un leve aumento en el precio internacional, aunque lamentó que esto se dé como consecuencia de fenómenos naturales en otros países productores.

Uribe Vélez expresó que se está haciendo un gran esfuerzo internacional para descartar el café de mala calidad, como también lo hace Colombia para mejorar su productividad de la mano con la preservación de su categoría.

Dijo que se debe recuperar la prima de calidad del café colombiano y que son bienvenidos los esfuerzos por industrializar el producto, con el apoyo del Gobierno Nacional.

Aludió al acuerdo suscrito en septiembre pasado entre el Ejecutivo y la Federación Nacional de Cafeteros para buscar una proliferación de pequeños exportadores que exploren nuevos nichos de mercado, industrialicen café de buena calidad y lo exporten con valor agregado, dentro de lo que llamó una buena operación avispa para recuperar en el mercado internacional la presencia del grano colombiano.

Agregó que Colombia tiene consumo per cápita de 1,5 kilos persona/año, que es bajo si se le compara con Brasil, donde en promedio una persona consume tres kilos anuales, y con países desarrollados donde se alcanza la media de 10 kilos. Por ello anunció un gran esfuerzo para aumentar el consumo interno.

Como fruto del acuerdo con la Federación, el Presidente anunció que al finalizar este año estarán abiertas las primeras cuatro tiendas de venta al detal del café de calidad, una de ellas en los Estados Unidos y las demás en Colombia, en las que el Estado cumplirá el papel de promotor.

El Presidente accedió a la petición de la Gobernadora de Risaralda para que una de esas tiendas se abra en Pereira y espera acceder a esa petición en todas las ciudades del país.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA